La Vanguardia

El milagro de Abelardo

El Pitu y su sueño de ver crecer al Sporting con él de técnico

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Gijón

Arranca el entrenamie­nto del Sporting y los jugadores dan tres vueltas al campo para calentarse, algo que ya no se ve en Barcelona. Mientras, Abelardo, pensativo, coloca personalme­nte los conos. Hoy dirigirá su primer partido como técnico contra el Barça. La última vez que el conjunto gijonés derrotó a los barcelonis­tas corría septiembre de 1994 y el Pitu acababa de fichar por el equipo blaugrana. No jugó ni un minuto porque se cayó el día antes en la bañera del hotel, Guardiola fue expulsado, debutó Jordi Cruyff y el estadio celebró un triunfo con goles de Lediakhov y Pier. Otros tiempos con una victoria que ya firmaría Abelardo repetir esta tarde. El entrenador, alguien con el que te irías a tomar una sidra, como Manolo Preciado, según definición extendida en la ciudad, suele levan- tarse a las siete, llevar a sus hijos al colegio (el pequeño quiere ser periodista deportivo) y de allí hacia Mareo, a preparar la táctica del día. Aunque para hoy va a introducir rotaciones, niega que eso signifique una rendición anticipada.

“Va a haber cambios en el equipo, pero no va a ser una fiesta del Barça, no vamos a ponerle la alfombra roja, esperemos que sufran, que no se lo pasen bien, vamos a salir a ponerles las cosas difíciles”, sentencia Abelardo, que ha transmitid­o a sus futbolista­s que se diviertan lo más posible. “Vamos a tener muy poquito el balón, vamos a sufrir, pero les he dicho que disfruten, vamos a salir a intentar ganar, sabiendo de la dificultad. Es el partido de los guajes contra los mejores futbolista­s del mundo. Para ganar debemos tener un día perfecto y ellos uno negado no, lo siguiente”.

Abelardo confía en la solidarida­d de sus jugadores, una ge- nerosidad que va más allá del campo, como demostraro­n la temporada pasada cuando hubo futbolista­s que estuvieron meses sin cobrar y otros compañeros les ayudaron a pagar la hipoteca o el alquiler. Aun así, con el Pitu, consiguier­on el ascenso, una especie de milagro con las deudas que tenía el club y que le impedían fichar.

Un problema económico que no ha sufrido a ese nivel su amigo Luis Enrique, con el que se manda mensajes prácticame­nte a diario y con el que conversa a menudo, aunque asegura que no han comentado nada sobre un encuentro que se espera que sea muy pasado por agua.

“Será especial poder hablar con Luis antes y después del partido. Durante el encuentro cada uno defenderá sus intereses. Será más especial para él porque vuelve a su casa y también para nuestros padres, que nos seguían en cada partido cuando entre los dos no pesábamos ni 25 kilos. Para mí es el mejor entrenador del mundo y ha puesto al Barça al nivel del de Guardiola o Rijkaard. Yo creo que me emocionaré más cuando regrese al Camp Nou porque en Catalunya me trataron igual o mejor que en Asturias, el club se portó fantástico conmigo y es mi segunda patria”, se extiende Abelardo. Hijo de carpintero y ama de casa, de izquierdas y orgulloso de su abuelo, preso republican­o, hace unos meses el entrenador del Sporting declaró en la televisión pública asturiana que los catalanes tienen derecho a ser escuchados en un referéndum sobre la independen­cia.

El asturiano entiende que uno se pueda sentir muy de un sitio porque a él le pasa, porque en su cabeza sólo existe un sueño: “Ver crecer al Sporting conmigo de entrenador. No me planteo salir de aquí”. Aunque cuando salió, hacia el Barça, conoció a gente que le encantó. “Me reencarnar­ía en cualquier jugador del Sporting, pero también en Xavi. Es de lo mejor que he visto sobre el campo y tanto él como Puyol son una pasada como personas”.

PROMETE BATALLA “No va a ser una fiesta del Barça, no vamos a ponerle la alfombra roja, esperemos que sufran” EL REEN CUENTRO “Será más especial para Luis Enrique y nuestros padres: juntos pesábamos 25 kilos y ya nos seguían”

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Abelardo Fernández trata como un padre a una plantilla muy joven
MANUEL BRUQUE / EFE Abelardo Fernández trata como un padre a una plantilla muy joven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain