La Vanguardia

El Roma no se siente inferior

Con Spalletti, el equipo ha levantado el vuelo y ha ganado sus últimos cuatro partidos

- CARLOS NOVO Madrid

Cuatro victorias consecutiv­as en la Liga y el recuerdo de haber eliminado al Real Madrid en los octavos de final de la Champions del 2007- 2008 alimentan la fe de un Roma que será muy distinto al que fue vapuleado por el Barcelona (6-1) en la fase de grupos. Si el Madrid es otro de la mano de Zinedine Zidane, también el Roma disfruta del viento a favor que le ha supuesto la defenestra­ción del francés Rudi Garcia y la vuelta de Luciano Spalletti, el técnico que ya le ganó la partida a Bernd Schuster.

Ya nadie se acuerda en Trigoria, la ciudad deportiva romanista, de haber sido el equipo clasificad­o de la fase de grupos con menos puntos (seis). Tampoco de lo que pasó el 9 de diciembre, en su último partido europeo en el Olímpico (que sólo se ha llenado esta temporada para ver al Barça), cuando sus jugadores fueron despedidos con fuertes silbidos por una afición con fama de muy pasional.

“Creo que no hay favorito y que la eliminator­ia está al 50 por ciento”, recordaba ayer en la rueda de prensa preceptiva Luciano Spalletti, quien se negó a dar pistas sobre un once en el que se cree que estarán los dos tocados más importante­s de la plantilla: el egipcio Salah, que se tuvo que retirar por problemas musculares del partido que el Roma disputó el viernes ante el Carpi, y el veterano De Rossi, que ha entrado en la convocator­ia pese a arrastrar problemas en el sóleo, un jugador que ha estado varias veces en la órbita del Madrid y que ya fue capital en la eliminator­ia ante los blancos de hace ocho años.

Con Spalletti, que encandiló al Roma del 2005 al 2009 y que puso de moda en Italia jugar sin un nueve de referencia, han entrado en este mercado de invierno dos delanteros muy de su gusto: Perotti, un ex del Sevilla que militaba en el Genoa y que tanto puede jugar en una banda como de falso nueve y El Sharaawy, una de las jóvenes promesas del fútbol italiano y que este último verano el Milán cedió al Mónaco, donde ha seguido sin romper, lo que ha provocado su vuelta de nuevo al calcio.

En su debe, el Roma ha perdido en este mercado invernal a una de sus figuras, el brasileño Gervinho, traspasado al Heibei chino por 18 millones y al argentino Iturbe, cedido al Bournemout­h.

También podría jugar unos minutos el capitán Totti, que a punto de cumplir 40 años sigue siendo utilizado en momentos puntuales. En ese sentido no lo descartaba ayer Spalletti: “Ha entrado en la convocator­ia, así que no veo por qué no puede jugar. Dependerá de cómo vaya el partido”. Otro de los veteranos romanistas tiene pasado azulgrana, Seydou Keita, quien tras un breve paso por China ha vuelto al fútbol europeo, primero al Valencia y desde hace un par de campañas al Roma. El centrocamp­ista de Mali se muestra optimista: “El Madrid no es invencible”. Si las apuestas dan al Madrid favorito, la estadístic­a va con el Roma. El Madrid no elimina en los cruces a un equipo italiano desde que echara al Nápoles en 1987. Desde entonces, ocho eliminator­ias y ocho derrotas.

SIN PRONÓSTICO “Creo que no hay favorito y que la eliminator­ia está al 50%”, dice el nuevo técnico del Roma

LA ESTADÍSTIC­A El Madrid perdió sus últimos ocho cruces con equipos italianos, a los que no elimina desde 1987

 ?? ALBERTO PIZZOLI / AFP ?? Luciano Spalletti repartiend­o balones a sus jugadores en el entrenamie­nto de ayer del Roma en la ciudad deportiva de Trigoria
ALBERTO PIZZOLI / AFP Luciano Spalletti repartiend­o balones a sus jugadores en el entrenamie­nto de ayer del Roma en la ciudad deportiva de Trigoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain