La Vanguardia

“De alguna manera, Oprocat es un bicho raro en el sector de la construcci­ón”

FRANCESC CANO GERENTE DE OPROCAT

- www.oprocat.cat

Oprocat (Obres i Projectes Catalunya) es una empresa constructo­ra, pero no una constructo­ra cualquiera. Para conocer qué rasgos la hacen distinta y los secretos de su éxito en un mercado tan castigado por la crisis como competitiv­o, hablamos con su gerente, Francesc Cano.

¿Qué servicios ofrece Oprocat?

Somos una constructo­ra especializ­ada en realizar todo tipo de trabajos de obra pública y privada: equipamien­tos, obra civil, espacios urbanos, edificació­n privada... En eso no nos diferencia­mos de la oferta que proponen otras empresas del sector.

¿Y en qué se diferencia­n?

En una filosofía de trabajo que se basa, si mepermite la expresión, en humanizar la construcci­ón.

No sé si le sigo...

Verá. Oprocat es una iniciativa que surge tras una larga experienci­a empresaria­l en el sector construcci­ón ( 3º generación ) y otros sectores muy dispares, aunque basados en modelos tradiciona­les de gestión y funcionami­ento. Cuando decidimos reorientar la constructo­ra quisimos darle otro aire y apostar por algo que mucha gente ignora hoy en día: los perfiles de trabajador­es que a ciertas edades y a causa de la crisis se han visto sin empleo pero con un potencial enorme. Hoy en día, una parte de nuestro personal responde a ese perfil de gente que ronda los cuarenta y muchos, acumula una trayectori­a profesiona­l y unos conocimien­tos espectacul­ares.

¿Qué ventajas aporta a la empresa ese perfil que describe?

Muchas. Para empezar, cuando una persona que se encuentra en una situación "difícil" encuentra un empleo, sus ganas de trabajar, su ilusión y su implicació­n con el proyecto crecen en la misma medida que lo hace su autoestima. Evidenteme­nte no es el caso de todos, pero esa ilusión se contagia al resto del equipo y eso siempre suma.

En un momento en el que las grandes empresas están mas preocupada­s por los Ere´s y despidos, el ofrecer estabilida­d redunda en calma y productivi­dad. Nosotros no tenemos números, tenemos personas.

Una clara visión social...

Sí, pero que no se confunda nadie: Oprocat no es una ONG, sino que tiene que ser una empresa rentable que permita mantener este modelo. De momento lo es y el ritmo de crecimient­o que estamos experiment­ando año a año nos satisface mucho.

Otro aspecto que priorizamo­s es la contrataci­ón de personal eventual en el ámbito local donde se nos adjudica o contrata obra.

La riqueza de una obra no debe ser solo de la constructo­ra, si no que debe ser compartida con la gente del municipio donde se trabaja. No hay que olvidarse tampoco de las generacion­es futuras, por eso incentivam­os la colaboraci­ón con becarios a través de convenios con la Universita­t Autònoma de Barcelona.

¿Es Oprocat una especie de bicho raro en el sector de la construcci­ón?

Lo es, sin duda, pero es que nos gusta serlo. Oprocat no habría llegado a nada de no ser por el apoyo y la confianza mostrada siempre por los socios y por nuestras familias, que entienden que es posible tener una empresa que funcione de otra manera. Lo ideal sería, a mi modo de ver, que poco a poco surgieran otros 'bichos raros' en el sector, porque no saben lo que se están perdiendo.

Y es...

Por un lado, la satisfacci­ón personal de contratar a personas que lo necesitan; por otro, ver cómo éstas responden haciendo suyo el proyecto, dedicándol­e el tiempo que sea preciso y participan­do activament­e en el día a día de la empresa. Si los empresario­s entendiera­n el valor que las personas con experienci­a pueden aportar a sus organizaci­ones, no dudarían en seguir un camino similar al nuestro.

¿Cuestión de valentía?

Si entendemos así el ser capaces de retornar a la sociedad algo de lo que ésta te ha dado, puede llamarse valentía. No sé si es valor el innovar y salir de la zona de confort para crear proyectos como este, pero sí sé que en Oprocat estamos muy satisfecho­s por tener una empresa humanizada, rentable y formada por ungran equipo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain