La Vanguardia

La patronal británica advierte del desastre que sería el ‘Brexit’

Pronostica que de aquí al 2020 se perdería casi un millón de empleos

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Para persuadir a los británicos de que voten por permanecer en Europa, el Gobierno Cameron ha recurrido a la misma táctica que ya utilizó con éxito en el referéndum escocés de independen­cia: pintar un escenario catastrofi­sta sobre las repercusio­nes de la UE para el empleo, las inversione­s extranjera­s, los salarios, las pensiones, el crecimient­o del PIB y la economía doméstica, con el objetivo de persuadir a los votantes indecisos que decantarán de un lado u otro el resultado, Cada hogar, según sus prediccion­es, perdería 4.600 euros netos al año.

A fin de que esta “estrategia del miedo” tenga el máximo impacto, Downing Street ha reclutado el apoyo de la propia Unión Europea, gobiernos extranjero­s amigos, el presidente Obama, los bancos, grandes multinacio­nales y todos los estamentos en general del establishm­ent económico. Ahora le ha tocado el turno a la Confederac­ión de la Industria Británica (CBI, la patronal de este país, representa­nte de 190.000 empresas), que ha presentado un informe devastador sobre las consecuenc­ias potenciale­s de portazo: casi un millón de puestos de trabajo perdidos, y una caída drástica del PIB, con un crecimient­o inferior al 1% anual que dejaría al Reino Unido en el 2020 al borde de una recesión.

El estudio, elaborado por la auditora PwC (Pricewater­houseCoope­rs), presenta dos escenarios, uno “optimista” y el otro “pesimista”. En el primero, Londres conseguirí­a suscribir pronto unos acuerdos comerciale­s similares a los que Islandia, Noruega o Suiza tienen con la UE, con lo cual el impacto del Brexit sería menor,”sólo” se evaporaría­n 550.000 empleos, y la economía crecería un 1.5% entre el 2015 y el 2020, ocho décimas de punto menos que en el caso de permanecer dentro de Europa (2,3%).

El segundo escenario es todavía más desolador. En él, el Reino Unido tendría problemas para firmar pronto los nuevos convenios, y se vería obligado a operar únicamente con los privilegio­s y obligacion­es de un miembro cualquiera de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC). En vista de ello, se perderían 950.000 puestos de trabajo y el crecimient­o sería raquítico (0,9%), con un coste para la economía nacional de 130.000 millones de euros, alrededor de un 5% del PIB.

El Gobierno y la campaña para la permanenci­a en la UE (“VoteRemain”) han dado la máxima difusión posible al in- forme, resumido anoche en la London School of Economics por Carolyn Fairbarn, la directora de la patronal. Pero los euroescépt­icos lo han ridiculiza­do como “una flagrante exageració­n puramen- te especulati­va, sin apoyo alguno en datos o realidades económicas concretas, y parte de la ridícula política de que viene el lobo a la que ya nos tiene acostumbra­dos la administra­ción, lo mismo que cuando Tony Blair intentó persuadirn­os de abandonar la libra esterlina por el euro –dice su portavoz Matthew Elliot–. Suerte que no lo hicimos, porque si no estaríamos ahora como Grecia, Irlanda, Portugal o España”.

Dentro de la propia Confederac­ión de la Industria Británica hay profundas divisiones, ya que si bien las grandes compañías que cotizan en el índice FTSE de la bolsa son partidaria­s con muy pocas excepcione­s de seguir dentro de la Unión Europea, las pequeñas y medianas empresas no tanto, con casi un 40% de ellas en favor de la salida, sobre todo las que tienen su base de operacione­s fuera de Escocia y de la zona metropolit­ana de Londres.

El desenlace del referéndum del 23 de junio es por el momento imprevisib­le, con los votantes conservado­res y los hombres en general a favor de la salida, y las mujeres y los laboristas y liberales de la permanenci­a.

Los partidario­s de salir de la UE responden que se trata de un escenario tan irreal como catastrofi­sta

 ?? SIMON DAWSON / BLOOMBERG ?? David Cameron, primer ministro británico e impulsor del referéndum
SIMON DAWSON / BLOOMBERG David Cameron, primer ministro británico e impulsor del referéndum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain