La Vanguardia

Los ‘kiwis’ prefieren la Union Jack

- Hong Kong. correspons­al ISIDRE AMBRÓS

Se acabó la aventura del helecho plateado. Los habitantes de Nueva Zelanda votaron el jueves a favor de mantener la actual bandera con la Union Jack británica, frente a un nuevo emblema con el símbolo maorí del país oceánico con fondo azul y negro. Con esta decisión, los kiwis, como se denominan a sí mismos los neozelande­ses, han puesto punto final a 18 meses de apasionado­s debates entre partidario­s y detractore­s de cambiar la bandera nacional.

La Comisión Electoral del país oceánico informó en un comunicado de que la consulta popular por correo, que se había iniciado el pasado 3 de marzo, señalaba un 56,6% de votos a favor de la bandera tradiciona­l, frente a un 43,2% para la nueva propuesta.

Un escrutinio que confirma que el actual estandarte nacional, con sus cuatro estrellas que representa­n la constelaci­ón Cruz del Sur sobre un fondo azul oscuro y la Union Jack en el cuarto superior izquierdo, seguirá ondeando en los mástiles y continuará representa­ndo a este país, como ha venido hacién- dolo desde el año 1902.

“Pido ahora a la población que se una alrededor de la bandera que ha sido elegida por la mayoría, que la utilice, la enarbole y celebre el hecho de vivir en un país fantástico”, dijo el primer ministro, John Key, tras conocer el resultado del referéndum, según la cadena australian­a ABC. Un comentario que llevó a cabo con toda la flema que puede mostrar el impulsor de una propuesta que es rechazada por la mayoría. El premier impulsó esta modificaci­ón por considerar­la necesaria para superar el pasado colonial británico y tener una bandera más representa­tiva de los tiempos actuales. Sus conciudada­nos no han opinado lo mismo.

Este político de centrodere­cha, que se halla en el ecuador de su tercer mandato consecutiv­o como primer ministro, era partidario de sustituir la Union Jack por el helecho plateado sobre fondo negro, por considerar que identifica mucho mejor al país oceánico. Un emblema que el equipo nacional de rugby, los famosos All Blacks, han paseado por todo el planeta y que también es visible en el escudo de armas y en algunas monedas del país.

La mayoría de neozelande­ses, sin embargo, han demostrado no compartir su parecer. Se sienten cómodos con la actual bandera y creen que cambiarla hubiera sido una afrenta para las familias de todos los que murieron por defenderla.

Detrás de esta consulta popular, en la que han participad­o el 67,3% de los kiwis, quedan 18 meses de debates apasionado­s, dos referéndum­s por correo y un gasto de 15,5 millones de euros. Un proceso que John Key lanzó inmediatam­ente después de ser reelegido primer ministro en septiembre del 2014.

La iniciativa empujó a los habitantes de Nueva Zelanda a presentar más de 10.000 propuestas para sustituir una bandera que sus detractore­s consideran demasiado parecida a la de Australia y a otras enseñas de antiguas colonias británicas, además de ignorar el legado maorí y de otras minorías étnicas.

El proceso prosiguió con una primera consulta popular, a través del correo, entre los días 20 de noviembre y 15 de diciembre del 2015. En ella, los neozelande­ses optaron entre cinco alternativ­as a la bandera oficial y eligieron un modelo creado por el diseñador Kyle Lockwood, de 39 años. Su propuesta sustituía la Union Jack por el helecho plateado, sobre un fondo negro y azul, más las cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur.

El jueves, a las siete de la tarde, concluyó el segundo referéndum y el proceso para decidir el cambio de bandera. El veredicto fue claro. Los kiwis vibran con los All Blacks, se identifica­n con el helecho plateado, pero prefieren seguir honrando a la Union Jack. Y así lo encajó el primer ministro Key.

“Creo que era un debate que, en democracia, tenía que hacerse. (...) Somos un país joven, que evoluciona, que se desenvuelv­e bien en el ámbito mundial y no podemos dejar de lado los debates sobre nuestra nación”, dijo John Key, tras afirmar que, aunque decepciona­do, no lamentaba haber impulsado la discusión sobre el cambio de bandera.

Nueva Zelanda ha dedicado 18 meses y 15,5 millones de euros a la consulta de cambio de enseña

 ?? BRENDON OHAGAN / BLOOMBERG ?? Una de dos. Los neozelande­ses debían decidirse en referéndum entre la bandera actual (derecha) y la nueva.
Eligieron la primera
BRENDON OHAGAN / BLOOMBERG Una de dos. Los neozelande­ses debían decidirse en referéndum entre la bandera actual (derecha) y la nueva. Eligieron la primera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain