La Vanguardia

Los viajes vitales de Fidel Bofill

El Museu de l’Art de la Pell de Vic reúne en una antológica la obra del pintor, ceramista y poeta

- TONI COROMINA

El Museu de l’Art de la Pell de Vic acoge hoy (19 h) la inauguraci­ón de una exposición antológica de Fidel Bofill (Vic, 19342013), pintor, dibujante, ilustrador, ceramista, poeta y prosista. La muestra, que se podrá visitar hasta el 1 de mayo, está compuesta por ochenta pinturas de diferentes formatos, veinte cerámicas y una quincena de volúmenes de poesía y narrativa.

La pintura de Fidel Bofill nace de una síntesis de colores exacerbado­s y de la abstracció­n, que resuelve mediante masas y manchas de color, incorporan­do todos los elementos plásticos que se encuentran a su alcance y profundiza­ndo en experienci­as que van desde el postimpres­ionismo, hasta la más pura abstracció­n y la transvangu­ardia. En la disciplina de la cerámica opta por la investigac­ión, y viaja por un camino menos tradiciona­l, mucho más informal y abstracto.

Nacido en 1934, aprendió a pintar en la Escola Municipal de Vic y frecuentó talleres de artistas, donde perfeccion­ó los conocimien­tos académicos aplicados al paisaje natural. Después, en Barcelona frecuentó el Reial Cercle Artístic y pintó las calles del casco antiguo, el muelle y Montjuïc. Su espíritu viajero lo llevó a recorrer infinidad de países en busca de contactos e intercambi­o de ideas. Después de este periplo se instaló en Barcelona.

Amigo del poeta Martí Pol, era amante del jazz y viajaba a menudo a Nueva Orleans. Publicó catorce libros, presentó su obra en bienales y manifestac­iones artísticas de relieve y expuso en todos los continente­s. Sus creaciones figuran en más de cincuenta museos e institucio­nes públicas. Los últimos años de su vida los pasó en Vilanova de Sau. Murió en Vic el 22 de mayo del 2013 a la edad de 79 años.

El poeta y pintor Anton Carrera –comisario de la exposición, conjuntame­nte con Pep Vila e Íngrid Bofill, que han hecho la selección de las obras– explica que la muestra ha sido planteada “en función de los iti- nerarios pictóricos del artista y ordenada cronológic­amente, de manera que, con el hilo conductor de los viajes, el espectador puede darse cuenta de las etapas sucesivas vividas por el artista”. Estos itinerario­s son: L’embranzida inicial, La descoberta prodigiosa, La Mediterràn­ia, American suite, País Càtar, La pell com a suport y Apartat especial.

En su dilatada estancia en Creta el artista escribió un conciso autorretra­to: “No he seguido nunca el mandato de la moda

“Soy pájaro de bosque; no pinto las cosas tal como son, sino como me gustaría que fueran”, confesó

de las ferias de arte. Rehúso la sumisión al arte oficial y nunca he sido subvencion­ado. Soy pájaro de bosque. No pinto las cosas tal como son, sino como me gustaría que fueran. Pinto, simplement­e, todo aquello que me gusta. Abro la puerta de mi trabajo a la alegría de vivir. Pinto la vida en clave de belleza. Proclamo como Kazantzaki­s: ‘No espero nada, no tengo miedo de nada, soy libre’”.

Según Anton Carrera, “Bofill anduvo por el mundo en busca de la belleza del paisaje. Bregó contra los infortunio­s, las zancadilla­s, los azotes conceptual­es y el peor de todos los males: la indiferenc­ia. Sin embargo, tenaz y decidido, se enfrentó a la adversidad, creció, prosperó y, en el esfuerzo titánico de la autosupera­ción, siempre salió adelante”.

Los horarios de visita son: de martes a viernes, de 10 a 13 h y de 16 a 19 h; sábados, domingos y festivos, de 11 a 14h.

 ?? . ?? Vista de la Tour, 2009, homenaje informalis­ta al país cátaro
. Vista de la Tour, 2009, homenaje informalis­ta al país cátaro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain