La Vanguardia

“La élite del baloncesto europeo está en la Euroliga y así seguirá”

J ord i Ber tomeu, p re s i d e nte y d i re c tor e j e c ut i vo d e l a E uro l i ga

- ALFRED BELLOSTAS

El baloncesto europeo vivió en el año 2000 un terremoto con el nacimiento de la Euroliga, cuando los clubs tomaron el control de la mejor competició­n del continente. Ahora, la FIBA intenta recuperar el terreno perdido.

¿Cuál es la situación del conflicto en este momento? Ya no se trata de que haya dos competicio­nes del más alto nivel. La FIBA lo intentó en el verano del 2015 cuando ofreció a los clubs diez años de contrato y 30 millones por temporada, una pro- puesta que fue rechazada. En noviembre se repitió la misma propuesta y desde entonces la Federación Internacio­nal ha intentado competir con la Eurocup. En nuestra opinión, lo que la FIBA ha presentado en París será la tercera división del baloncesto europeo.

¿Cómo empieza la polémica? El origen del conflicto actual llega cuando la FIBA anuncia, en contra del acuerdo firmado en el 2004, que habrá partidos de seleccione­s durante la temporada. Cuando le decimos que no puede ser, piensa que lo mejor es recuperar el control como tenía antes del nacimiento de la Euroliga. Y amenaza diciendo que habrá sanciones para los clubs y los jugadores que no acudan a las llamadas, algo que, sin embargo, no hace con la NBA. ¿Qué valores defiende esto, el de la discrimina­ción? ¿Vale más un jugador que está en la NBA que Navarro? Todos se merecen el mismo respeto.

¿La propuesta de la FIBA tiene algunos puntos de interés? Ellos no han demostrado que puedan hacer nada mejor de lo que hacemos nosotros. Durante estos años hemos llevado al baloncesto europeo donde nunca había estado, porque lo que se ha hecho durante este tiempo ellos no lo habían hecho. Y no hay marcha atrás.

¿Aún puede haber acuerdos? Una cosa es la Euroliga y otro el mundo federativo. Hemos de trabajar juntos, pero no hay ninguna opción de que la FIBA vuelva a organizar las competicio­nes como había hecho antes. Cuando la FIBA tiene claro que no habrá ningún acuerdo es cuando presenta la Liga de Campeones basada en los méritos deportivos, dejando a un lado que ellos también habían propuesto dos semanas antes un contrato de diez temporadas para los mejores conjuntos de Europa. Pero la credibilid­ad es un valor y todos recordaron que la FIBA rechazaba lo que había ofrecido poco antes. Lo que define algo no es su nombre, sino su esencia. Llamar Liga de Campeones a una competició­n en la que no están los mejores pone en entredicho todo el sentido del pro- yecto. No hay duda de dónde está la élite del baloncesto europeo, en la Euroliga, y seguirá siendo así.

Habla de amenazas... Cuando han visto el nombre de los clubs que siguen con nosotros, ahora amenazan con que todos los que vayan con la Euroliga serán expulsados del sistema y, por ejemplo, las seleccione­s nacionales no podrán ir ni a los Juegos Olímpicos ni a los Mundiales. Nosotros tenemos nuestra idea y la explicamos. La gente que viene, perfecto y si no es así, ningún problema. No tenemos la sensación de estar en un conflicto. No amenazamos ni presionamo­s a nadie. Desde Italia, por ejemplo, llegan noticias muy preocupant­es. Al conocerse que los clubs italianos vienen a la Euroliga y la Eurocup, el presidente del Comité Olímpico Italiano ha manifestad­o que esto toca de muerte a las aspiracion­es olímpicas de Roma para el 2024 y que harán todo lo posible para impedir que los equipos de Italia estén en la Euroliga. Además, ha declarado que la FIBA puede pasar factura a Italia en el próximo Preolímpic­o. Si esto es así, ¿qué valores del deporte defendemos? Esto ya no es deporte, es otra cosa. En Francia, el presidente de la Federación también ha amenazado a todos los clubs que jueguen la Euroliga con excluirlos de los torneos nacionales. La FIBA ha iniciado una caza de brujas que no tiene sentido.

LA NUEVA COMPETICIÓ­N

¿Pero hay contactos? Claro. Nuestro modelo de gestión es innegociab­le por principios, pero hay muchos temas como los árbitros, el calendario, el dopaje o los traspasos que se han pactado y firmado con la FIBA. Eso ha sucedido así en los últimos quince años y es bueno que suceda. Pero las competicio­nes profesiona­les de clubs las llevan los clubs, como la NBA la lleva NBA.

¿Qué representa el acuerdo con IMG para la Euroliga? Se trata de una evolución del proyecto muy avanzada. Es un salto cualitativ­o muy importante. Será una auténtica liga profesiona­l, con un sistema de todos contra todos. Ofrecemos lo que los aficionado­s desean, un torneo selectivo en el que están los 16 mejores equipos de Europa jugando entre ellos cada semana. El incremento de calidad es tremendo. La entrada de IMG añade una potencia comercial, de promoción y financiera que, bien gestionada, representa­rá una evolución espectacul­ar. Esto se dirige a una auténtica liga europea, un salto definitivo. Desde el 2000, cuando hicimos la revolución saliendo del ámbito de la FIBA, no había sucedido nada igual. Es la segunda revolución. No lo ha hecho ningún otro deporte. En 10 años, la inversión de IMG en el baloncesto será superior a 600 millones de euros. De ellos, 36 irán cada año a los clubs. Otras partes están destinadas a mejorar la competició­n (la producción televisiva o el entorno digital). Pero lo más importante de IMG es que les da a los clubs más calidad de partidos, más ingresos.

¿Qué pasará con las competicio­nes nacionales? No creo que a corto y medio plazo esto les afecte porque están plenamente justificad­as. Si pensamos en la NBA, hay que tener bien claro que debajo de ella hay un tejido muy organizado alrededor de las universida­des. Las ligas locales cumplen un papel generador de clubs, jugadores, proyectos y aficiones que es la base de todo. Por eso no veo ahora que puedan desaparece­r. Pero no sé qué pasará dentro de 40 años.

Pero el calendario cada vez será más exigente... Es evidente, pero el esfuerzo no lo pagarán los torneos nacionales, sino los clubs de la Euroliga, porque durante cuatro o cinco semanas habrá dos partidos de Euroliga, lo que les exigirá más.

¿Por qué hay 11 plazas fijas? Se basan en un ranking de los últimos años por criterios deportivos. Hay acuerdos firmados que se han de mantener porque nosotros no nos saltamos lo que está acordado. Pero no son para siempre; el que no cumple con los requisitos deja de estar en el grupo.

¿Por qué ha sucedido todo esto sólo en el baloncesto? La FIFA ha sido más inteligent­e y sensible que la FIBA, aunque haya muchos rumores ahora. Es lógico. Los mejores clubs quieren jugar más veces contra los rivales más poderosos porque tienen presupuest­os muy altos. En la actual Champions, en el mejor de los casos, estando en la final, un equipo juega sólo seis veces en casa. Aunque es un modelo de éxito, la Champions te presenta una liguilla y luego te lo juegas todo a la ruleta rusa. Desde un punto de vista profesiona­l del deporte, esto no tiene lógica. Al final es un debate del modelo.

LA POLÉMICA “Tras no recuperar la Euroliga y la Eurocup, la FIBA ha iniciado una caza de brujas sin sentido”

EL PASADO RECIENTE “Hemos llevado al baloncesto europeo donde nunca había estado y no hay marcha atrás” “Llamar Champions a un torneo en el que no están los mejores pone en entredicho el proyecto”

LA SITUACIÓN DEL FÚTBOL “La FIFA ha sido más inteligent­e y sensible que la FIBA, pero el modelo de la Champions no es lógico”

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El directivo catalán augura un gran crecimient­o para el baloncesto europeo después del acuerdo con la multinacio­nal IMG
XAVIER GÓMEZ El directivo catalán augura un gran crecimient­o para el baloncesto europeo después del acuerdo con la multinacio­nal IMG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain