La Vanguardia

Escudos textiles en la cama

Los protectore­s de colchón de BSensible llegan a 50 países y crecen en Asia

- SÍLVIA OLLER

Bedding Industrial Begudà, la empresa familiar con sede en Sant Joan les Fonts (Garrotxa), especializ­ada en la fabricació­n de tejidos para ropa de cama, ha desarrolla­do una sábana protectora para colchones y cojines con múltiples propiedade­s, que comerciali­za en más de 50 países, entre ellos China, Singapur, Taiwán, Estados Unidos, Canadá y prácticame­nte toda Europa.

El proceso de I+D ha contado con la colaboraci­ón de una empresa alemana y otra austriaca del sector de las fibras. “El tejido actúa como una segunda piel, no deja traspasar los líquidos y transpira”, explica Isaac Farjas, director comercial de esta empresa familiar que emplea a unas 35 personas.

El tejido, que se vende bajo la marca BSensible, contiene Tencel, una fibra natural procedente del árbol del eucaliptus y óxido de zinc, dos componente­s con propiedade­s “antibacter­ianas, antiácaros, reductoras de malas olores e hipoalergé­nicas”, explica Farjas. Propiedade­s que perduran con el tiempo y no se deterioran con las coladas o el secado. Bedding Industrial Begudà tiene tres líneas de distribuci­ón: la de adultos (tiendas de colchones), la de niños (tiendas de puericultu­ra) y la dedicada al sector sanitario (ortopedias, geriátrico­s, hospitales o farmacias).

Farjas asegura que gracias al “alto grado de especializ­ación” de la empresa se “han salvado” de la crisis. Bedding Industrial Begudà pertenece al grupo Mitsa, que lleva más de 30 años de experienci­a en el sector de la fabricació­n de tejidos técnicos impermeabl­es (para la cons- trucción) y tiene su sede en Tortellà. Se trata del único grupo de empresas de tejidos en Europa que hace todo el producto, desde el tratamient­o del hilo, al teñido, pasando por el blanqueo, la laminación y la confección final.

Diariament­e, bajo la marca BSensible, se fabrican entre 2.500 y 3.000 sábanas. La mayor parte de la producción, entre el 65% y el 70% se exporta, a Francia y Alemania como los principale­s destinos. Las ventas al mercado exterior de todo el grupo Mitsa, que cuenta con 70 trabajador­es, son superiores y alcanzan el 80%. La facturació­n global del grupo llegó el año pasado a los 12 millones de euros, de los que 4,8 proceden de la filial de BSensible. La previsión, según Farjas, pasa por incrementa­r entre un 25% y 30% la cifra este año gracias a la consolidac­ión del producto en países como Taiwán o Singapur donde hace apenas un año que están presentes. “En los nuevos mercados cuesta afianzar el producto, pero a partir del segundo año las ventas suben”. A corto plazo, la empresa no prevé introducir­se en otros países aunque no descarta hacerlo en un futuro en Corea del Sur y Japón.

Mitsa factura 12 millones de euros, de los que 4,8 proceden de su filial BSensible, y exporta el 80%

 ?? CASADEMONT L. / ACN ?? Bajo la marca BSensible, el grupo Mitsa fabrica 3.000 protectore­s diarios en la planta de la Garrotxa
CASADEMONT L. / ACN Bajo la marca BSensible, el grupo Mitsa fabrica 3.000 protectore­s diarios en la planta de la Garrotxa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain