La Vanguardia

La expansión de FGC

La compañía pública cerró el 2015 con superávit de 15 millones

- ÓSCAR MUÑOZ

La compañía de ferrocarri­les de la Generalita­t catalana se ha propuesto mejorar sus cuentas mediante la dinamizaci­ón de los servicios de mercancías y los trabajos fuera de Catalunya, dos partidas actualment­e minoritari­as en las cifras de FGC, que el año pasado facturó 110 millones de euros.

Más proyectos fuera de Catalunya y más mercancías. Estas son las dos apuestas de Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) para mejorar sus cuentas en los próximos años. El margen no está en la reducción del gasto, que ya se ha rebajado considerab­lemente a raíz de la aplicación de un plan de ahorro y será difícil que se recorte más porque el servicio se está ampliando –en el Vallès y en Lleida–. La clave está en el aumento de los ingresos. Y no por la vía de las tarifas, sino por los dos ámbitos antes citados, que a día de hoy generan una facturació­n modesta, inferior a 5 millones de euros.

“Somos una compañía pequeña y nuestra razón de ser es el transporte de viajeros, pero podemos crecer por estas otras dos vías y, si hay oportunida­des, las vamos a aprovechar”, explicó ayer el presidente de FGC, Enric Ticó, durante la presentaci­ón de los resultados del 2015. La actividad exterior no llega al millón de euros de facturació­n, principalm­ente en trabajos de consultorí­a e ingeniería. Ticó explicó que la empresa está preparada para asumir otro tipo de trabajos, de control de obras de infraestru­ctura ye incluso de operación de líneas. En los últimos años ha participad­o en proyectos, la mayoría mediante consorcios, de Francia, Bélgica, el Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Reino Unido, Italia, Polonia, Grecia, Chipre, Bosnia, Turquía, Israel, Argentina, Perú y México, además de en varias ciudades españolas.

En cuanto a las mercancías, Ticó reconoció que hay cierta “atonía” debido a la limitación de las infraestru­cturas, algo que se espera mejorar con actuacione­s como el nuevo acceso ferroviari­o al puerto de Barcelona, en el que FGC es parte activa. El transporte de sal y potasa de las minas del Bages de Iberpotash y de automóvile­s –piezas y vehículos– de Seat generó 4 millones de euros de ingresos y un resultado neto equilibrad­o. Ambos clientes planean aumentar su cuota ferroviari­a frente al camión y aquí FGC ve una vía de crecimient­o futura.

La otra área no subvencion­ada, la de turismo y montaña, genera beneficios gracias a los trenes turísticos (con los de Montserrat a la cabeza) ya que las estaciones de esquí (La Molina, Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé), globalment­e, dan pérdidas. Esta división aportó 19 millones de ingresos el año pasado.

FGC facturó el año pasado 110 millones (+3%). Las subvencion­es a los servicios públicos, principalm­ente de la ATM, sumaron 54,2 millones. El ejercicio se saldó con un superávit sobre el presupuest­o de 15,2 millones de los que 7 millones volverán a la ATM y 8 millones irán a inversione­s propias. Las líneas metropolit­anas ingresaron 72,8 millones (+1,6%). El número de viajeros ascendió a 79,7 millones (+3,2%). La tasa de cobertura –parte del coste del servicio cubierto con ingresos propios– fue del 90,52%.

El área de negocio de turismo y montaña, que no está subvencion­ada, logra beneficios gracias a los trenes turísticos

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Convoy de Ferrocarri­ls que transporta coches de Seat
LLIBERT TEIXIDÓ Convoy de Ferrocarri­ls que transporta coches de Seat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain