La Vanguardia

Refundador del cobre

VICENTE FISAS COMELLA (1927 -2016) Jurista y economista, cofundador de La Farga Group

- MAR GALTÉS

Siendo un niño, Vicente Fisas Comella empezó a ir con sus padres a Sant Joan de les Abadesses: allí pasaban temporadas, allí conoció a la que sería su mujer, y más tarde compraron una casa a la que iban los fines de semana. Y en ese recorrido desde Barcelona por la carretera C-17, veía siempre las instalacio­nes de la forja de cobre Francisco Lacambra Lacambra, en Les Masies de Voltregà. Por eso, cuando en 1980 llegó al bufete de abogados del que era socio el encargo de solucionar la crisis industrial y financiera de la empresa, Fisas se lo miró con especial sensibilid­ad.

“Se implicó, había tresciento­s trabajador­es y decidió no dejarlos tirados”, explicaba ayer una de sus nietas. En el bufete no lo vieron claro, y Vicente Fisas buscó la colaboraci­ón de su yerno, Oriol Guixà, ingeniero. En lugar de acudir a la vía concursal, Fisas y Guixà decidieron preparar un plan de reestructu­ración y viabilidad de la empresa del sector del cobre, cuyo origen se remonta a la Barcelona de 1808. Así crearon La Farga Lacambra SA.

“Cuando entramos, ni los sindicatos confiaban en nosotros, decían que era un proyecto inviable y que estábamos locos”, recordaba tiempo atrás Guixà. Pero el proyecto salió adelante, y con Vicente Fisas como presidente, innovó en el proceso de fabricació­n de semielabor­ados de cobre, y se convirtió en un grupo con clara vocación de empresa familiar.

Hoy Grupo La Farga fabrica y comerciali­za semielabor­ados de cobre y sus aleaciones para el mercado eléctrico, de envases, ferroviari­o, tuberías o automoción. Tiene tres plantas en Catalunya, una en Estados Unidos, y dos centros de distribuci­ón de tubos de cobre en Francia y en Inglaterra, además de integrar su tecnología en 30 plantas en todo el mundo. La facturació­n del grupo en el 2015 estuvo cerca de los 900 millones de euros. La familia destaca también la labor del que fue refundador de la empresa en la creación de La Fundació La Farga, que otorga becas para estudios superiores.

Empresario, jurista y economista, como él mismo se definía, Vicente Fisas dedicó una especial atención en ordenar la estructura familiar de la empresa, con un riguroso protocolo que rige las normas de buen gobierno y que incluso se ha convertido en un referente en el que se inspiran otras familias empresaria­s, a través del Manual de superviven­cia de la empresa familiar (Península) que en 2013 escribió su hijo Ferran Fisas.

Hace un año, Vicente Fisas tuvo un problema de salud, que le puso en alerta. “Era muy previsor, lo tenía todo muy medido”, explica su familia: tanto, que tres semanas antes de morir –el pasado domingo, en Sant Joan de les Abadesses, a los 88 años–, él mismo escribió su esquela. No era fácil y no se dejó a nadie de la gran familia que construyó con su mujer: 12 hijos, más de treinta nietos y biznietos. “Nos reunimos muy a menudo”, explica una de sus nietas; y desde hace al menos quince años, una vez al año todos, ahora son más de ochenta personas, se encuentran un fin de semana “y hablamos de la familia y de la empresa”. El legado de Fisas es una familia empresaria, la que se responsabi­liza y quiere que su legado perdure otros cien años.

La crisis de Lacambra llegó a su bufete y, en vez de presentar concurso, decidió reflotarla

 ?? JAUME MERCADER ??
JAUME MERCADER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain