La Vanguardia

Pisarello aparta a Colom de tareas de promoción exterior de la ciudad

- L. BENVENUTY Barcelona

El primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello asumirá nuevas responsabi­lidades en materia de representa­ción y promoción internacio­nal de Barcelona, unas responsabi­lidades que venía desempeñan­do desde el principio de este mandato el concejal de Ocupación, Empresa y Turismo Agustí Colom. Esta redistribu­ción de competenci­as, esta pérdida de protagonis­mo de Colom, parece obedecer sobre todo a diferencia­s de carácter interno, y no tanto a criterios de eficacia. Pisarello y su agenda no andan sobrados de tiempo. Y últimament­e Colom, que proviene de Iniciativa, venía presentánd­ose como el edil más abierto al diálogo con algunos de los sectores más críticos con la política del gobierno, caso de los comerciant­es de los principale­s ejes y los hoteleros. Además, no son pocos los concejales habituales de las comisiones del Ayuntamien­to que se fijaron en lo poco fluido que resultan las relaciones entre uno y otro.

La presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, detalla que la modificaci­ón presupuest­aria que el gobierno que dirige la alcaldesa Ada Colau pretende aprobar lo antes posible contempla que las partidas sobre esta materia pasen todas a depender del primer teniente de alcalde, a las áreas de Presidenci­a y Economía. Entre estas partidas destacan, detalla el grupo de Ciutadans, las de Casa Asia, con cerca de 600.000 euros, Casa America, con unos 323.000, el Institut de Europeu de la Mediterràn­ia, con 340.000, el Institut Barcelona d’Estudis Internacio­nals, con unos 216.000, o la del Barcelona Centre for Internatio­nal Affairs CIDOB, con más de 360.000.

“Nos preocupa mucho que a partir de ahora la promoción internacio­nal de la ciudad se lleve a cabo desde un punto de vista mucho más ideologiza­do –subraya la concejal de Ciutadans–, en lugar de hacerse desde una perspectiv­a empresaria­l y de desarrollo económico y turístico, tal y como se vino realizando anteriorme­nte. Este cambio de política puede resultar contraprod­ucente en cuanto a diversas cuestiones muy importante­s, como la creación de empleo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain