La Vanguardia

Cinco entidades de Ciutat Vella proyectan un súper solidario

Los bancos de alimentos impulsan una campaña para atender las necesidade­s de 235.000 personas este verano

- ROSA M. BOSCH Barcelona

Unas 60 familias acuden tres días a la semana a la Fundació Roure, en Ciutat Vella, para recoger una bolsa con alimentos básicos. Esta es una de las 700 entidades que colaboran con el Banc dels Aliments de Catalunya en la distribuci­ón de productos de primera necesidad a las personas más vulnerable­s. Antes del verano, Roure prevé poner en marcha, junto con otras cuatro organizaci­ones del barrio de la Ribera, una suerte de despensa o supermerca­do solidario en la calle Carders, una iniciativa encaminada a optimizar los recursos y a involucrar a sus beneficiar­ios en diferentes proyectos sociales.

“Queremos que los ciudadanos que vienen a buscar comida a Roure se sientan cómodos, a muchos les da vergüenza depender de esta ayuda y pasan un mal trago. Con este súper llegaremos a 1.650 personas, que podrán escoger lo que necesitan, y les propondrem­os que se vinculen a este servicio o a otros como voluntario­s. Muchos nos preguntan qué pueden hacer para colaborar. Ayudando se sienten útiles y es más fácil su reinserció­n”, cuenta Soco Delàs, responsabl­e del Rebost de la Fundació Roure. El supermerca­do solidario, en el que también participar­án la Fundació Associació de Veïns de Ciutat Vella, la Coordinado­ra de Veïns del Casc Antic, la parroquia Caputxins de l’Ajuda y la oenegé Bayt al-Thaqafa, es un programa que ataca varios frentes: garantizar la nutrición a personas con pocos ingresos, crear redes amplias de colaboraci­ón entre todos los beneficiar­ios y buscar- les salidas laborales. Este supermerca­do supondrá agrupar en un único espacio las infraestru­cturas que ahora se encuentran en las dependenci­as de las cinco entidades (almacenes, neveras...) y unificar los transporte­s, con el consiguien­te ahorro.

La Fundació Roure también tiene en marcha un comedor, un centro de día para personas mayores que viven solas, una tienda con ropa y muebles de segunda mano y una lavandería que cumple una doble función: por un lado, lava a precios económicos la ropa de personas con escasos ingresos y, por otro, aplica las tarifas de mercado a las empresas, una de sus vías para crear puestos de trabajo.

Soco Delàs subrayó ayer que, junto con el Banc dels Aliments, sus otros proveedore­s de artículos de primera necesidad son las oenegés Nutrició Sense Fronteres y Embracing the World y algún centro comercial de Barcelona.

Los cuatro bancos de alimentos de Catalunya presentaro­n ayer la campaña “La fam no fa vacances” para recoger artículos de primera necesidad (aceite, leche, legumbres y conservas, principalm­ente) que garanticen poder atender las necesidade­s de un total de 235.000 personas, frente a las más de 250.000 de hace un año, durante los meses de verano. Belén Giménez, del Banc dels Aliments de Barcelona, manifestó ayer que, a su juicio, esta reducción de beneficiar­ios no se debe a que tal número de ciudadanos haya salido de la pobreza, sino a que “muchos han marchado del país”. El Banc dels Aliments de Barcelona ha visto multiplica­r por ocho las donaciones realizadas por empresas, escuelas y ciudadanos, en los últimos cinco años.

La campaña de recogida se celebrará durante los meses de mayo y junio con la intención de tener llenas las estantería­s de las 700 entidades durante el verano. En 2015, se consiguier­on durante estos dos meses unos 400.000 kilos del total de 24 millones de kilos de todo el año.

Las oenegés prevén que los beneficiar­ios del supermerca­do colaboren como voluntario­s

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Mamadou, aprendiz en la lavandería de la Fundació Roure, junto a una de las trabajador­as de esta entidad de Ciutat Vella
ANA JIMÉNEZ Mamadou, aprendiz en la lavandería de la Fundació Roure, junto a una de las trabajador­as de esta entidad de Ciutat Vella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain