La Vanguardia

Colau propone que la plaza Joan Carles I recupere el nombre popular de Cinc d’Oros

-

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerard Pisarello, ha anunciado este jueves que el Gobierno de Ada Colau promoverá el cambio de nombre de la plaza Joan Carles I por el de Cinc d’Oros, nombre con el que se conoce popularmen­te la confluenci­a entre el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal.

En el acto de conmemorac­ión de los 85 años de proclamaci­ón de la II República, en el que también ha intervenid­o Colau, Pisarello ha detallado que la Ponencia del Nomencláto­r ha tomado esta decisión, que se debatirá con el resto de fuerzas políticas y se deberá abordar en los distritos del Eixample y de Gràcia.

Ha recordado que el pleno municipal aprobó revisar la simbología monárquica en el espacio público a propuesta de ERC, y ha destacado: “Queremos hacer visible y reconocer en el espacio público muchas memorias olvidadas, de la Barcelona republican­a, libertaria, feminista”. El consistori­o considera que este lugar, donde se cruzan dos vías emblemátic­as de la ciudad, ha sido testigo de los cambios políticos de la historia de la ciudad, por lo que otorga a su cambio de nombre una gran “carga simbólica”.

En el acto, Pisarello también ha anunciado que el Gobierno municipal apuesta por “honrar como hace falta, en un lugar destacado” del Ayuntamien­to, al exalcalde de la ciudad Carles Pi i Sunyer, que fue primer edil durante la Segunda República.

Durante el acto de conmemorac­ión, la alcaldesa Ada Colau ha defendido “el espíritu de unidad de las fuerzas que quieren impulsar procesos constituye­ntes, de cambio real, de soberanía popular, basados en los valores republican­os de libertad, fraternida­d e igualdad”. Colau ha hecho un llamamient­o a recuperar la tradición “republican­a y librepensa­dora de la ciudad” y ha reivindica­do la vigencia del espíritu “de cambio real” del que fue “el único proceso constituye­nte con protagonis­mo popular” que se ha vivido en España en el siglo XX. Ha lamentado asimismo que, durante años, la proclamaci­ón de la Segunda República ha sido motivo de “tabú o vergüenza”.

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamien­to de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que la alcaldesa, Ada Colau, tiene “coronofobi­a”, como contestaci­ón a la iniciativa del Consistori­o barcelonés. “La izquierda extrema, el independen­tismo y los republican­os coinciden en despreciar y negar el protagonis­mo del Rey en la recuperaci­ón de nuestra democracia y los valores de convivenci­a y concordia”, ha aseverado en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain