La Vanguardia

La­gar­de de­fien­de los ti­pos ne­ga­ti­vos y aler­ta del ‘Bre­xit’

La di­rec­to­ra del FMI res­pon­de a las crí­ti­cas pro­ce­den­tes de Ale­ma­nia

- ANDY RO­BIN­SON

La di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, re­co­no­ció ayer en Was­hing­ton que la última fa­se de la im­pro­vi­sa­da res­pues­ta mo­ne­ta­ria al pe­li­gro de es­tan­ca­mien­to y de­fla­ción en las eco­no­mías avan­za­das, es “te­rri­to­rio sin ma­pa”. Es una bue­na fra­se pa­ra des­cri­bir la eco­no­mía mun­dial sie­te años des­pués de la gran cri­sis fi­nan­cie­ra.

El Fon­do ha de­fen­di­do re­pe­ti­da­men­te es­ta se­ma­na al pre­si­den­te del BCE, Ma­rio Drag­hi, y las he­te­ro­do­xas po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias que ha adop­ta­do, con­cre­ta­men­te la de­ci­sión de pa­gar a agen­tes eco­nó­mi­cos por en­deu­dar­se con el fin de es­ti­mu­lar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y pre­ve­nir caí­das de pre­cios. La po­lí­ti­ca ha pro­vo­ca­do pro­tes­tas en­tre la ban­ca y los aho­rra­do­res, so­bre to­do en Ale­ma­nia. Al­gu­nos se preo­cu­pan tam­bién de que es­ta me­di­da pue­da pro­vo­car bur­bu­jas en mer­ca­dos de ac­ti­vos como la vi­vien­da aho­ra que al­gu­nos ban­cos es­can­di­na­vos em­pie­zan a ofre­cer hi­po­te­cas sin in­te­rés. El FMI, sin em­bar­go, te­me al­go mu­cho peor: que la fal­ta de de­man­da en la eco­no­mía eu­ro­pea y ba­jos ni­ve­les de in­ver­sión den pa­so a un lar­go pe­rio­do de cre­ci­mien­to ba­jo, pre­cios des­cen­den­tes y deu­da in­sos­te­ni­ble al es­ti­lo de Ja­pón.

Cons­cien­te de es­tas re­ser­vas, La­gar­de di­jo ayer que “la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria so­lo no es su­fi­cien­te”, e ins­tó a los go­bier­nos con “mar­gen fis­cal” a rea­li­zar in­ver­sio­nes pú­bli­cas en in­fra­es­truc­tu­ra y a adop­tar re­for­mas es­truc­tu­ra­les. Es la lla­ma­da es­tra­te­gia de las tres pa­tas (mo­ne­ta­ria, fis­cal y es­truc­tu­ral) que el FMI pro­po­ne pa­ra pre­ve­nir una nue­va fa­se de la cri­sis El res­pon­sa­ble de análisis fis­cal del Fon­do Ví­tor Gas­par, ins­tó a paí­ses con mar­gen fis­cal a in­ver­tir en in­fraes­truc­tu­ras Pe­ro hay es­ca­so mar­gen eco­nó­mi­co o po­lí­ti­co pa­ra es­te plan. Se­gún el nue­vo in­for­me fis­cal del equi­po de Gas­par, la deu­da pú­bli­ca me­dia en el mun­do se si­túa hoy en el 107% del PIB, pró­xi­mos a los má­xi­mos his­tó­ri­cos re­gis­tra­dos des­pués de la Se­gun­da gue­rra mun­dial.

Luis de Guin­dos el mi­nis­tro de Eco­no­mía es­pa­ñol ad­vir­tió en una con­fe­ren­cia ayer que el mar­gen pa­ra más ex­pan­sión mo­ne­ta­ria o fis­cal es es­ca­so. “Hay un lí­mi­te pa­ra los ti­pos ne­ga­ti­vos”, di­jo, des­ta­can­do que “tie­nen efec­tos ad­ver­sos”. Mien­tras, “con esos ni­ve­les de deu­da, el mar­gen pa­ra po­lí­ti­cas fis­ca­les es muy re­du­ci­do, por lo tan­to, hay que re­cu­rrir a re­for­mas es­truc­tu­ra­les “aña­dió, po­nien­do como ejem­plo a Es­pa­ña. Pe­ro hay mo­ti­vos pa­ra pen­sar que gran par­te del ro­bus­to cre­ci­mien­to es­pa­ñol se de­be a una po­lí­ti­ca de ex­pan­sión fis­cal que ha lle­va­do el dé­fi­cit es­pa­ñol al 5%. El in­cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos fis­ca­les del Go­bierno es­pa­ñol no ha pro­vo­ca­do un au­men­to de la pri­ma de ries­go, pre­ci­sa­men­te “gra­cias a las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias del BCE que es­tá com­pran­do bo­nos es­pa­ño­les”, di­jo una fuen­te pró­xi­ma al BCE en Frank­furt

Mien­tras, las po­lí­ti­cas es­truc­tu­ra­les re­co­men­da­das por el FMI, –más des­re­gu­la­ción del mer­ca­do de tra­ba­jo, li­be­ra­li­za­ción y pri­va­ti­za­ción, in­ter­na­cio­na­li­za­ción– em­pie­zan a chocar con el re­cha­zo elec­to­ral en ca­da vez más paí­ses. En es­te sen­ti­do, el FMI mos­tró su preo­cu­pa­ción an­te lo que ca­li­fi­ca como “po­pu­lis­mo”.

Por eso, en es­ta asam­blea, el Fon­do ha re­pe­ti­do un men­sa­je bas­tan­te alar­mis­ta sor­be el re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co y la po­si­bi­li­dad de que el Reino Uni­do sal­ga de la Unión Eu­ro­pea. “Exis­te un gra­ve ries­go de que el Bre­xit ten­ga con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas”, di­jo La­gar­de ayer. La­gar­de lle­gó in­clu­so a su­ge­rir que la sa­li­da po­dría ame­na­zar la paz en el vie­jo con­ti­nen­te: “Te­ne­mos que man­te­ne­ros jun­tos cuan­do se tie­ne en cuen­ta la his­to­ria de Eu­ro­pa del úl­ti­mo si­glo”, di­jo.

IN­QUIE­TUD La­gar­de su­gie­re que la mar­cha del Reino Uni­do es una ame­na­za pa­ra la paz

BAN­COS Y AHO­RRA­DO­RES La ban­ca y los aho­rra­do­res, mo­les­tos con las po­lí­ti­cas del BCE

 ?? AN­DREW HA­RRER / BLOOMBERG ?? Ch­ris­ti­ne La­gar­de, di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, ayer, en su in­ter­ven­ción en Was­hing­ton
AN­DREW HA­RRER / BLOOMBERG Ch­ris­ti­ne La­gar­de, di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, ayer, en su in­ter­ven­ción en Was­hing­ton
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain