La Vanguardia

Hacienda anuncia que recortará 2.000 millones más de gasto

El ministro, inflexible en su exigencia de más ajustes pese al malestar de las autonomías

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Antes de su reunión con las comunidade­s en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro Montoro anunció que el Gobierno central se compromete a recortar 2.000 millones para reducir el déficit.

A pesar del rechazo expresado desde hace días por la mayoría de las comunidade­s, el esperado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) concluyó anoche sin acercamien­to de posiciones. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, defendió ante las comunidade­s su senda de disciplina presupuest­aria, ante el malestar de los representa­ntes de la Generalita­t de Catalunya, de los territorio­s gobernados por el PSOE y el de Castilla y León, reticentes a emprender nuevos recortes. “Nos vamos como hemos llegado”, coincidier­on en señalar el conseller Raül Romeva, la consejera andaluza María José Montero o el de Castilla-La Mancha, José Alfonso Ruiz.

Apenas hubo un mínimo gesto por parte de Montoro al plantear la convenienc­ia de mantener reuniones con cada autonomía para abordar cómo cumplir con la reducción del gasto que Hacienda ha reclamado a doce de las comunidade­s, todas ellas fuera del objetivo de déficit del 2015. Estas reuniones bilaterale­s, según el ministro en funciones, “servirán para traducir en qué consiste cumplir con la senda de corrección del déficit público”. Después de un CPFF “deliberati­vo” de más de cuatro horas, las comunidade­s y Montoro se emplazaron a una nueva convocator­ia del CPFF para los próximos días.

El conseller de Afers i Relacions Institucio­nals, Raül Romeva, insistió en calificar de “inaplicabl­es” las exigencias de Hacienda, reforzadas por las últimas medidas coercitiva­s de la ley de Estabilida­d Presupuest­aria. El sustituto del vicepresid­ent Oriol Junqueras también reprochó la falta de concreción sobre el esfuerzo que tiene que hacer cada autonomía. Hace diez días Montoro remitió una carta a una docena de comunidade­s –entre ellas, Catalunya– reclamando un compromiso explícito de contención del gasto para este año. “No se ha planteado una cifra concreta de recorte de gasto, ni se ha tratado la posibilida­d de flexibiliz­ar el cumplimien­to del déficit”, se quejó Romeva.

“Las medidas las deben fijar cada autonomía”, contestó a su vez Montoro, al tiempo que apuntó que “para que Bruselas nos dé mayor margen, tenemos que aplicar medidas ahora”. Bajo la atenta mirada de Bruselas, el Gobierno en funciones insiste en la necesidad de controlar las cuentas públicas autonómica­s, después de que en el 2015 el déficit de los territorio­s alcanzara el 1,7% del PIB –frente al 0,7% prometido a Bruselas– y el horizonte para este año sea del 0,3% –es decir, sería necesario hacer un ajuste de nada menos que de 14.000 millones–. Aún más complicado lo tiene Catalunya, con un desfase en el 2015 del 2,7%. El Ejecutivo de Rajoy ha de aprobar además el próximo 29 de abril el programa de estabilida­d para el 20162019, que evaluará la Comisión

RECORTE DEL GOBIERNO CENTRAL Habrá una reducción en los presupuest­os del Estado de este año de 2.000 millones

REUNIONES BILATERALE­S

El ministro ofrece discutir con cada comunidad cómo controlar el gasto

Europea. Tal y como explicó el conseller catalán y otros representa­ntes autonómico­s como la de Andalucía, buena parte de las comunidade­s habían reclamado a Hacienda en vano “una redistribu­ción entre administra­ciones de la carga del déficit, el cambio del modelo de financiaci­ón y la liberación del primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”. Sobre el FLA, el ministro de Hacienda advirtió que no cobrarán “hasta que no estén aprobados los planes de ajuste correspond­ientes”.

“Es imposible cumplir con el objetivo de estabilida­d sin tocar los pilares del estado del bienestar”, resumió Alonso, en consonanci­a con lo reclamado por el resto de comunidade­s rebeldes.

Sólo unas horas antes de enfrentars­e a los consejeros, Montoro trató de predicar con el ejemplo y anunció que la administra­ción central también asume en los presupuest­os del 2016 un compromiso de no disponibil­idad del gasto por 2.000 millones. El recorte, aseguró el ministro en funciones, no afectará a las políticas sociales ni a las partidas relacionad­as con la seguridad. Habrá un ajuste de 950 millones, explicó, en operacione­s de gastos financiero­s de los Ministerio­s de Economía, Industria y Fomento. El resto del recorte, más de 1.000 millones, se hará de forma proporcion­al entre los ministerio­s en el resto de partidas.

 ?? DANI DUCH ?? Cristóbal Montoro saluda al conseller de Afers i Relacions Institucio­nals de la Generalita­t, Raül Romeva, al iniciarse el encuentro
DANI DUCH Cristóbal Montoro saluda al conseller de Afers i Relacions Institucio­nals de la Generalita­t, Raül Romeva, al iniciarse el encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain