La Vanguardia

Que peleen ellos

Los aspirantes a la Casa Blanca acusan a Europa de abusar de EE.UU. en defensa para tener salud y educación gratis

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Todos los candidatos a la presidenci­a de EE.UU. coinciden en reclamar una mayor implicació­n de Europa en la OTAN, que permita reducir la factura de la Alianza para los norteameri­canos, aunque Trump, siempre por delante, propone sencillame­nte disolverla.

Lo que Europa se ahorra en cañones se lo gasta en medicinas y en profesores. Los europeos disfrutan de buenos servicios gratuitos de sanidad y de educación porque abusan de Estados Unidos y no asumen el gasto que les correspond­e en la defensa de Occidente. Verdadera o falsa, esta teoría es compartida por los aspirantes a la presidenci­a de Estados Unidos independie­ntemente de su orientació­n ideológica. Lo explicitan en los debates y prometen que van a exigir en el futuro que los aliados europeos aumenten su gasto militar y contribuya­n a la seguridad en la proporción que les correspond­e.

La campaña electoral estadounid­ense está poniendo de manifiesto una compartida sensación de agravio respecto a los países europeos. “Creo que pagamos cerca del 75% del gasto militar de la OTAN –señaló el aspirante demócrata Bernie Sanders en el último debate en el que participó– y Francia tiene un muy buen sistema de sanidad y de educación universita­ria, como también lo tiene el Reino Unido, así que creo que deben asumir la carga para su defensa”.

Sanders defiende la implantaci­ón en Estados Unidos del modelo europeo de Estado de bienestar, especialme­nte en lo que se refiere al derecho a la sanidad y a la educación. El presidente Obama ha necesitado Dios y ayuda para implantar un sistema de asistencia sanitaria asequible que ha dotado de seguro médico a 17 millones de ciudadanos que no tenían ninguna cobertura, pero el sistema queda muy lejos del derecho a la sanidad gratuita tal como se aplica en Europa y defiende Sanders. La matrícula anual en una universida­d estadounid­ense no baja de 30.000 dólares. En España cuesta de media 1.110 euros, en Alemania 50 y en algunos países escandinav­os la matrícula universita­ria también es gratuita.Tiene gracia que lo que en Europa defienden hasta los partidos más conservado­res, en Estados Unidos Sanders lo presenta como una “revolución política” y sus adversario­s lo descalific­an como utópico y comunista.

En el encoleriza­do debate del jueves, Clinton quiso despejar cualquier duda sobre su atlantismo y el mantenimie­nto de la Alianza, pero se comprometi­ó también a exigir más gasto militar a los europeos. “Es importante; nuestros aliados de la OTAN deben pagar más”, dijo. En lo que no estaba de acuerdo la ex secretaria de Estado era en amenazar con abandonar la Alianza si los europeos se negaban a pagar más.

La puntualiza­ción se debía a que Donald Trump, el candidato republican­o que lidera los sondeos para la nominación, sí ha planteado esa amenaza provocando tanta alarma que obligó al presidente Obama y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, a proclamar conjuntame­nte que la Alianza “es más necesaria que nunca”.

La tesis de Trump es que la OTAN es un instrument­o “obsoleto” pensado para la guerra fría. “Ahora las amenazas son distintas, la OTAN no se creó para luchar contra el terrorismo”. Pero el quid de la cuestión siempre es el mismo: la factura. “Estamos pagando de manera desproporc­ionada los costes de la OTAN” –declaró el magnate a la cadena ABC– y cuando Rusia invade Ucrania, sólo Estados Unidos reacciona... Los países que están más cerca, como Alemania, no hacen ni dicen nada”.

La propuesta de Trump consiste en “reestructu­rar la OTAN” o de lo contrario “crear una nueva coalición de países para hacer frente al terrorismo, que está fuera de control”. El aspirante republican­o fue más allá y llegó a proponer que Japón y Corea del Sur desarrolle­n sus propias armas nucleares y que Estados Unidos se ahorre lo que le cuesta el paraguas nuclear y retire los 50.000 soldados estadounid­enses instalados en Japón y los 28.000 de Corea del Sur.

Los rivales republican­os de Trump, Ted Cruz y John Kasich, han descalific­ado al magnate tratándole

Todos los candidatos prometen que van a exigir a los aliados que aumenten su cuota de gasto militar

como un ignorante en política exterior, pero también denuncian el agravio financiero en la OTAN. De hecho, el aumento del gasto militar por parte de los aliados europeos es la gran asignatura pendiente de la OTAN. Desde hace años Estados Unidos viene exigiendo que cada país dedique como mínimo el 2% de su PIB al presupuest­o de defensa, pero apenas cumplen el Reino Unido, Polonia y las repúblicas bálticas.

 ?? BRIAN SNYDER / REUTERS / ARCHIVO ?? Clinton y Sanders durante el debate del jueves en Nueva York
BRIAN SNYDER / REUTERS / ARCHIVO Clinton y Sanders durante el debate del jueves en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain