La Vanguardia

La ANC focalizará la movilizaci­ón de la Diada nuevamente a Barcelona

- ÀLEX TORT Barcelona

Barcelona será otra vez el punto central de la movilizaci­ón del 11 de septiembre que prepara la Assemblea Nacional Catalana (ANC). “Hay acuerdo y no renunciamo­s a Barcelona”, aseguraron fuentes de la entidad soberanist­a, que no escondían cierta satisfacci­ón por haber alcanzado un acuerdo. Aunque no han concretado el lugar exacto, esta vez no será ni el paseo de Gràcia, ni la avenida Diagonal o la Meridiana. Tras la reunión extraordin­aria que han mantenido este viernes por la tarde el secretaria­do nacional las opciones “siguen abiertas”. Fuentes de la Assemblea afirmaron que “la acción en la capital catalana no la quita nadie”, una movilizaci­ón que vendrá además acompañada de otras acciones en cuatro ciudades catalanas aún por concretar.

En la reunión se han tratado las diversas opciones que ya se plantearon en el anterior encuentro del secretaria­do en Lloret de Mar, el pasado día 9 de abril. “Más que en el contenido de la movilizaci­ón, nos hemos puesto de acuerdo en el continente”, han afirmado fuentes de la ANC a este diario.

Para complement­ar la movilizaci­ón, la entidad que preside Jordi Sànchez estudia la creación de la asamblea de cargos electos. No es una idea nueva. Ya se contempló en la hoja de ruta del 2015 y la entidad la ideó con el objetivo que sustituyer­a las institucio­nes parlamenta­rias catalanas si, llegado el caso, el Estado y los tribunales españoles las anularan. Los defensores de esta iniciativa creen que tendría un “gran impacto”, porque se formaría apelando a la legalidad internacio­nal, desmarcánd­ose del todo de la española.

Para esta asamblea de cargos electos hay dos opciones: crearla en Bruselas, o constituir­la el mismo Onze de Setembre en Barcelona. La carga política de ambas opciones es evidente, pero hacerla en Bruselas “exige un esfuerzo de organizaci­ón y coordinaci­ón oficiosa con el Govern harto complicada”, aseguran fuentes de la ANC.

En la ANC, hay quien que cree que se puede desvirtuar la razón por la cual la asamblea de cargos electos fue ideada. No obstante, reconocen que su constituci­ón podría acelerar el proceso independen­tista, cosa que ven con buenos ojos: “Tienen tanta fuerza que no sabremos si la asamblea de cargos electos complement­ará la manifestac­ión o será al revés”.

La performanc­e de la movilizaci­ón en las calles de Barcelona tampoco está definida: “Seguro que habrá algo, porque hay que garantizar el impacto mediático, tanto en Catalunya como más allá de las fronteras,” pero fuentes de la organizaci­ón afirman que eso no se acabará de perfilar hasta el verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain