La Vanguardia

El Gobierno rebaja su previsión de crecimient­o hasta el 2,7%

Guindos justifica la reducción de tres décimas en el 2016 por la desacelera­ción mundial

- ANDY ROBINSON

El Gobierno español en funciones recortó ayer las previsione­s de crecimient­o de la economía: del 3% al 2,7% en el 2016 y del 2,9% al 2,4% el año próximo. La rebaja del crecimient­o del PIB la anunció ayer desde Washington el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, quien achacó el enfriamien­to de la perspectiv­as a la “desacelera­ción global”.

La rebaja de las expectivas de crecimient­o del PIB en España por parte del Gobierno se produce la misma semana que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) redujera una décima su previsión sobre el país al 2,6%. Así pues la nueva previsión de España sigue una décima por encima de la del FMI.

Guindos remarcó que, “a pesar de la desacelera­ción económica, España ha hecho los deberes, muchas reformas y ha ganado muchísima competitiv­idad”. El ministro añadió que “de las grandes economías de los países avanzados, España es la que más crece”, y agregó que “en estos dos ejercicios puede crear cerca de 900.000 puestos de trabajo”.

El FMI redujo las previsione­s mundiales para este año dos décimas, hasta el 3,2 %, en respuesta a la ralentizac­ión de China y el menor crecimient­o de lo esperado en economías avanzadas como EE.UU. o Japón.

La revisión a la baja de la previsión española ocurre en un momento de pesimismo relativo respecto a la capacidad de las economías avanzadas de generar el crecimient­o necesario para crear empleo y reducir deuda. Aunque el ambiente al final de la asamblea del Fondo y del Banco Mundial que terminó ayer es menos tenso que al inicio.

Tras seis años de expansión monetaria que ha inyectado casi diez billones de euros en el sistema financiero, el FMI insta a los gobiernos de las economías avanzadas a utilizar políticas fiscales para evitar el estancamie­nto económico y la deflación. “La política monetaria de por sí no puede obtener un crecimient­o equilibrad­o y sostenible”, advirtió el FMI en un comunicado tras la reunión de su comité directivo ayer en Washington al final de la asamblea. “Debe ser complement­ado por otras políticas de apoyo”.

Ya en vías de agotamient­o la expansión monetaria, las dos otras patas de la estrategia del FMI son políticas fiscales y reformas estructura­les. Pero en un momento de creciente rechazo en Europa y EE.UU. a las políticas de liberaliza­ción y globalizac­ión, no queda claro que habría mucho apoyo electoral para realizar las medidas de reforma laboral, apertura internacio­nal, privatizac­ión y mayor desregulac­ión considerad­as necesarias.

Queda, pues, la política fiscal y, concretame­nte, la inversión pública en infraestru­ctura. “Las estrategia­s fiscales deberían apoyar la económica para reforzar el crecimient­o, la creación de empleo y la confianza”, resumió el comunicado del FMI.

El FMI insta a países con “es- pacio fiscal” a aprovechar los bajo tipos de interés para financiar proyectos de inversión. Se refiere sin nombrarlos a los países de la UE con menos deuda pública, como Alemania, que ya no tiene déficit público y que registra un enorme superávit por cuenta corriente. Aunque esto puede parecer virtuoso, los economista­s del fondo, así como el Tesoro de EE.UU., acusan a Alemania de basar su crecimient­o en el exterior y piden ópticas fiscales más expansivas...

El espacio fiscal, en cualquier caso, se ensancha y se estrecha según la política monetaria adoptada. En el caso español, un déficit público del 5% del PIB que ha facilitado un robusto crecimient­o económico, ejemplar según el FMI, no ha elevado la prima de riesgo. Esta tranquilid­ad –inexistent­e hace tres años– se debe con

El Fondo Monetario Internacio­nal defiende expansión fiscal para prevenir la deflación

toda seguridad a la generosida­d monetaria del BCE.

Las advertenci­as iniciales sobre el estancamie­nto económico y posibles repeticion­es de la turbulenci­a financiera han dado paso a mayor optimismo en los últimos días. Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México y presidente del comité ejecutivo del FMI, explicó ese rápido cambio de humor por el deber del FMI de ser “prudente y resaltar los riesgos negativos”.

Pero la explicació­n más probable es que los informes presentado­s al inicio de la semana habían sido elaborados justo después de los batacazos bursátiles, del desplome del precio del petróleo y la subida de primas de riesgo. Ahora los mercados se han tranquiliz­ado. Y esta tranquilid­ad relativa de mercados cíclicos y volátiles, a su vez , modifica el ambiente en la asamblea del FMI pese a su preocupaci­ón por una excesiva dependenci­a de la expansión monetaria. Christine Lagarde, la directora gerente del fondo, resumió ayer el estado psicológic­o del momento: “Somos menos ansiosos tras una terapia colectiva”.

 ?? MOLLY RILEY / AFP ?? El ministro de Economía Luis de Guindos con la directora del FMI, Christine Lagarde, ayer en Washington
MOLLY RILEY / AFP El ministro de Economía Luis de Guindos con la directora del FMI, Christine Lagarde, ayer en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain