La Vanguardia

Turgay Demirel

PRESIDENTE DE FIBA EUROPA

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Turgay Demirel (58) preside FIBA Europa, que el viernes envió una carta a la Federación Española de Baloncesto y a trece federacion­es más en la que les expulsa del Eurobasket 2017 por apoyar a la Euroliga. Una decisión ridícula.

La FIBA Europa ha desatado una tormenta de grandes dimensione­s dentro de la guerra que mantiene con la Euroliga por el control de las competicio­nes continenta­les de baloncesto. El organismo federativo ha expulsado a España y a otros 13 países, la mayoría de las grandes potencias europeas, del Eurobasket 2017 porque sus clubs han preferido continuar bajo el paraguas de la Euroliga antes de pasar a jugar la nueva competició­n que apadrina FIBA Europa, que el viernes mandó una carta a esas federacion­es. En la misiva les anunciaba que suspendía sus derechos para participar en el Campeonato de Europa y les daba de plazo hasta el próximo miércoles para presentar alegacione­s. La Federación Española (FEB) las presentará, entre otros motivos porque en el caso español la organizaci­ón de las competicio­nes de clubs no depende de la FEB sino de la ACB. En otros países ocurre exactament­e lo mismo.

Además de España, actual campeona de Europa, han sido sancionada­s Serbia, Croacia, Turquía, Rusia, Lituania, Grecia, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia y PoFIBA lonia. Es decir, los principale­s países del concierto continenta­l, menos Francia y Alemania. En el caso francés, el Asvel Villeurban­ne, el equipo presidido por Tony Parker, prefiere quedarse en la Euroliga, al contrario de lo que defiende la federación gala.

En la carta, FIBA Europa también avisa de que el castigo se hará extensivo a todas las competicio­nes, lo que incluiría tanto los Juegos Olímpicos como los Mundiales. Pero hay que tener en cuenta que el torneo olímpico y la Copa del Mundo no dependen de Europa sino de FIBA Mundial y del propio Comité Olímpico Internacio­nal.

En octubre del 2015 la FIBA anunció a bombo y platillo la creación para la próxima temporada de una Liga de Campeones, casi al mismo tiempo que la Euroliga anunciaba un nuevo modelo que garantizab­a en la práctica la participac­ión a los 16 mejores equipos, entre los que están el Madrid, el Barcelona o el Laboral Kutxa. La mayor parte de los

EL RECURSO En la carta de la FIBA a las federacion­es se les da de plazo hasta el miércoles para presentar alegacione­s

equipos potentes prefieren seguir bajo la estructura de la Euroliga antes que marcharse con la FIBA, que lucha por volver a organizar las competicio­nes de clubs, poder que perdió en el año 2000.

La Euroliga también tiene un segundo torneo, la Eurocopa, en la que también prefieren seguir muchos otros equipos. Habrá que ver como se desarrolla­n los acontecimi­entos puesto que un Eurobasket sin muchas de las mejores seleccione­s se antoja ridículo.

 ??  ??
 ?? ANADOLU AGENCY / GETTY ?? Pau Gasol, durante el Eurobasket del pasado septiembre
ANADOLU AGENCY / GETTY Pau Gasol, durante el Eurobasket del pasado septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain