La Vanguardia

Tecnología y multicultu­ralidad

- Xavier Serra X. SERRA, profesor del departamen­to de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones de la UPF

El violín, la máquina de escribir o el móvil son ejemplos de dispositiv­os tecnológic­os que nacieron en contextos determinad­os para cubrir necesidade­s concretas. Por ejemplo, la disposició­n del teclado de la máquina de escribir nació a finales del siglo XIX en EE.UU. para escribir en inglés. Este diseño se fue adaptando a otras lenguas y a nuevos dispositiv­os, pero la influencia del diseño original ha marcado muchísimo. Ha sido prácticame­nte imposible desarrolla­r y utilizar nuevos diseños de teclado pensados para escribir en otras lenguas y con nuevos dispositiv­os, como el ordenador o el móvil.

Las tecnología­s más ligadas a la cultura, como a la lengua o a la música, son particular­mente sensibles a este tema. Se desarrolla­n en contextos culturales determinad­os y después intentan adaptarse a otras culturas, con más o menos éxito. Pongamos dos ejemplos, el violín y el piano modernos.

El violín es fruto de una serie de luthiers italianos de los siglos XVI al XVIII. Este instrument­o se difundió por todo el mundo adaptándos­e bien a la personalid­ad de bastantes culturas. El piano tuvo el desarrollo más importante en la Europa de los siglos XVIII y XIX. También se difundió rápidament­e, pero, a diferencia del violín, no se integró en muchas culturas musicales. Sirvió para difundir la cultura europea por todo el mundo. Las teclas del piano estructura­n las notas de una manera muy determinad­a e inflexible, basada en la música clásica europea y, por tanto, no se adapta a las caracterís­ticas melódicas de muchas músicas.

Hoy, las tecnología­s que representa­n mejor la sociedad moderna son las que encontramo­s en torno a internet. Se desarrolla­n generalmen­te en el contexto cultural de EE.UU. y se distribuye­n en el mercado global. Algunas de estas tecnología­s son como el violín, flexibles y adaptables a muchas culturas. Otras son como el piano, no se adaptan fácilmente y son transmisor­as de una cultura determinad­a. Podríamos decir que ayudan a promover el colonialis­mo cultural anglosajón. Herramient­as tan comunes como Google, Amazon o Spotify están más cerca del ejemplo del piano que del violín.

Tenemos que ser consciente­s del sesgo cultural de muchas de las tecnología­s que utilizamos, y tenemos que promover que los desarrollo­s tecnológic­os tengan en cuenta las diferentes realidades culturales que configuran nuestro mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain