La Vanguardia

La tribu verde

Los vegetarian­os se dividen en una variedad de subgrupos en función de los alimentos que excluyen de su dieta

- A. MOLINS Barcelona

Bajo el paraguas de lo que se conoce como dieta vegetarian­a –que es lo que se conoce técnicamen­te como una dieta de exclusión–, se cobijan algunas variacione­s sobre el mismo tema, que difieren básicament­e en función de los alimentos que no ingieren o excluyen aquellos que las practican.

En cuanto a las motivacion­es razonables y ciertas que llevan a las personas a adoptar una dieta verde las hay de tipo ético –razonadas en el respeto por la vida de los animales y el rechazo al maltrato animal– y por motivos de salud, que se argumentan con que estas dietas proporcion­an un mayor bienestar y de paso uno se libra de los antibiótic­os con los que, por ejemplo, se inyecta a los animales destinados a la producción de carne. El argumento medioambie­ntalista, que dice que la vegetarian­a es una dieta más sostenible es otro de los argumentos clásicos. Tampoco hay que despreciar el impacto que las modas y por supuesto la religión tienen en que alguien decida adoptar la fe vegetarian­a.

Después, como siempre, están los mitos y leyendas que rodean a todas las dietas, y que proporcion­an al vegetarian­ismo o al veganismo todo tipo de propiedade­s curativas y mágicas, tales como que curan el cáncer o que aportan una energía especial más allá de las calorías.

Según The Vegetarian Society, que es la organizaci­ón más antigua del mundo dedicada –desde 1847– a promover un estilo de vida veggie, un vegetarian­o es alguien que sigue “una dieta a base de granos, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas con, o sin, el uso de productos lácteos y huevos. Un vegetarian­o no come carne, aves, caza, pescado, mariscos o subproduct­os procedente­s del sacrificio de animales”.

En términos generales ser vegetarian­o consiste, pues, en excluir de la dieta los productos de origen animal. Los más estrictos son los veganos, que tampoco comen ni leche ni huevos, pero hay vegetarian­os que sí los comen. Entonces hablaríamo­s de los ovovegetar­ianos, de los lactoveget­arianos y de los ovolactove­getarianos (si incluyen en su dieta los dos alimentos). Pero aún hay más.

Los crudivegan­os son los veganos que excluyen las legumbres –aunque las consumen si están germinadas– y además sólo comen alimentos sin cocinar o muy poco cocinados. Por su parte, los frutívoros no sólo están en contra del maltrato animal, sino que también están en contra de maltratar a las plantas, y por tanto, sólo ingieren las partes de los vegetales cuyo consumo no daña a la planta de la cual proceden, como por ejemplo las frutas, los frutos secos y las semillas.

Tras estos grupos más ortodoxos y estrictos vendrían aquellos que rompen las reglas y sí introducen, ni que sea ocasionalm­ente, algún alimento de origen animal. Estos grupos serían como los parias dentro del vegetarian­ismo, ya que The Vegetarian Society no los reconoce como vegetarian­os auténticos. Es lo que sucede, por ejemplo, con los piscitaria­nos –los fishetaria­ns en inglés–, que siguen una dieta basada en lo verde, pero que comen pescado y marisco a menudo. Un caso similar es el de los que en inglés se denominan pollotaria­ns ,y que son los que no comen carne roja procedente de mamíferos, pero en cambio se permiten la licencia de comer carne de pollo, pero también de pavo y de otras aves.

Por último, quizás los más conocidos de estos semivegeta­rianos sean los flexitaria­nos. Por su propio nombre es fácil de adivinar que el suyo es un vegetarian­ismo flexible y ligero de cascos. Como buenos vegetarian­os se alimentan principalm­ente de productos de origen vegetal, pero en momentos puntuales –sin un pauta clara– caen en la tentación del mundo omnívoro y sus delicias y comen de todo, incluidos la carne y el pescado. Aunque el flexitaria­nismo apareció por primera vez hace 20 años, quizás es ahora cuando está más de moda y más se habla de él.

Algunos comen huevos, otros leche, algunos ambos y los hay que hasta pescado, marisco y carne de ave

 ??  ?? Paul McCartney y la actriz Natalie Portman son dos de los famosos que se han pasado al veganismo
Paul McCartney y la actriz Natalie Portman son dos de los famosos que se han pasado al veganismo
 ?? STEVE JENNINGS / AFP ??
STEVE JENNINGS / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain