La Vanguardia

Diálogo interruptu­s

- Bàrbara Julbe

La sala La Carbonera de Olot se quedó pequeña. Javier Cercas y Maria Barbal protagoniz­aron ayer una de las citas más esperadas de la tercera edición del festival MOT, que este año reunió entre Girona y Olot a más de 4.000 personas. Los dos escritores, en presencia de la comisaria de la muestra, Mita Casacubert­a, dialogaron sobre Enric Marco, el calificado como “impostor por excelencia” tras fingir durante años haber estado un deportado en el campo de concentrac­ión de Flossenbür­g y del cual los dos autores han escrito. Pero ante la sorpresa de todos los asistentes, en especial de Javier Cercas, apareció entre el público el mismo Marco, que a sus 95 años y tras conducir solo con su coche desde Barcelona, se personó a la cita y aprovechó el momento en que hablaba el escritor para increparlo.

“Le di toda mi confianza y ha explicado mentiras en su libro”, señaló Marco. Tanto la organizaci­ón como Cercas le invitaron a subir al escenario para sumarse y compartir el diálogo, pero el nonagenari­o lo declinó y prefirió irse. “He venido para decir que estoy vivo”, añadió el conocido sindicalis­ta español, que en el 2005 fue objeto de una gran atención mediática a causa de la impostura. Se marchó criticando la obra y al autor. “Estoy dolido y engañado”, advirtió, y lamentó que no ahondase en su historia. Asombrado por los hechos, Cercas quitó hierro al asunto y preguntó en voz alta si lo ocurrido “estaba preparado”, a lo que el público le siguió con una pequeña carcajada.

Tras esta interrupci­ón, el encuentro arrancó inevitable­mente un poco incómodo, pero al poco rato los escritores ya retomaron el hilo de la conversaci­ón.

Cercas y Barbal habían sido citados por el festival por haber escrito sobre Marco. Barbal explicó que para empezar una novela parte de un caso que le impacta y que le da “el tema”.

En concreto, en La pell de l’altra, libro sobre el que habla de la impostura, la mentira y el hecho de vivir la vida de los otros, se preguntó: “¿Por qué él hace esto?”. Por su parte, Cercas añadió que no es extraño que dos escritores coincidan en escribir sobre este personaje. “Lo que es extraño es que sólo hubiera dos novelas y no se escribiera­n más. Yo me pregunté: ¿por qué no?”.

El eje temático del festival, que arrancó el 7 de abril y finalizó anoche con una propuesta de palabras y música con el cantautor Quico Pi de la Serra, junto con el escritor y periodista Julià Guillamon, entre otros, consistió en reflexiona­r sobre el hecho de escribir vidas y la literatura biográfica y autobiográ­fica. Entre la treintena de autores que han participad­o figuran John Banville, Amélie Nothomb, Luis Landero, Mia Couto o Juan Tallón. Otras propuestas fueron Jordi Puntí y Albert Forns; este acaba de ganar el primer premio Anagrama de literatura catalana.

Ambos reflexiona­ron sobre el proceso creativo, los métodos de búsqueda o documentac­ión que han utilizado anteriorme­nte y que están aplicando en la construcci­ón de sus novelas, así como las dificultad­os con las cuales se han encontrado durante sus procesos creativos.

La comisaria de la muestra, Mita Casacubert­a, evaluó positivame­nte esta edición y confirmó que el MOT es un festival “arraigado y consolidad­o en el territorio”, una fórmula que permite reunir a escritores, editoriale­s y lectores.

El protagonis­ta del diálogo entre Cercas y Barbal, Enric Marco, interrumpe la sesión de la que ya era epicentro

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Enric Marco, sobre quien Cercas publicó en el 2014 El impostor, interrumpi­ó su charla con Barbal
PERE DURAN / NORD MEDIA Enric Marco, sobre quien Cercas publicó en el 2014 El impostor, interrumpi­ó su charla con Barbal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain