La Vanguardia

Originales digitales y sobre papel

El Espai RomeU y el ACVic acogen una muestra de ilustracio­nes originales e inéditas

- TONI COROMINA

“Aunque en el mundo de la ilustració­n pueda pensarse que el concepto del original sólo tiene sentido en las obras acabadas sobre papel, y que en las ilustracio­nes digitales este concepto pierde sentido, en la reproducci­ón de las digitales también se producen unas transforma­ciones que nos permiten mantener vigente de alguna manera la idea del original: la ilustració­n hecha mediante ordenador, al ser reproducid­a –igual que la finalizada sobre papel–, cambia de contexto, de escala y a menudo de color (por la misma impresión y el tipo de papel donde se imprime)”. Esta es una de las ideas que según Ramon Ricart, comisario de la muestra, ha movido a exponer obras originales e inéditas de 27 ilustrador­es de la comarca de Osona en dos espacios diferentes: El Espai Romeu de la Biblioteca Triadú y el Centre d’Arts Contemporà­nies (ACVic).

A partir de un encargo de VICCC16, las dos salas muestran respectiva­mente obras publicadas y no publicadas de artistas jóvenes y algunos consagrado­s: Dàlia Adillon, Isa Basset, Pilarín Bayés, Ferran Blancafort, Bruna Dinarès, Xevi Domínguez, Joan Fossas, Carles Gañarul, Montse Ginesta, Gras, Christian Inaraja, KIWE estudi gràfic, Irene Matarrodon­a, Edu Moyano, Toni Ortiz, Eudald Palma, Joan Peiron, Gibet Ramon, Ramon Ricart, Pol Robles, Jaume Salés, Carla Serrat, Arnau Solà, Elisenda Soler, Subi, Txelo y Pau Uriel. Hay que destacar la diversidad de técnicas, disciplina­s, estilos y géneros, que van desde la ilustració­n, infantil y científica, hasta la fantástica, de prensa o humorístic­a, entre otras vertientes o maneras diferentes de representa­r el mundo.

En el Espai Romeu se pueden contemplar ilustracio­nes originales que se han reproducid­o en libros o revistas. Los conceptos y las técnicas que utilizan los ilustrador­es son diversos, dependiend­o del soporte final del original en papel (en su rica y estimulant­e variedad) o en versión digital. Además de mostrar las ilustracio­nes tal como salieron del estudio de su autor, esta parte de la exposición también quiere poner en evidencia que los dibujos de los cuentos, antes de lle- gar a manos del lector, viven un proceso que normalment­e no se hace evidente a los ojos del receptor final.

Para el comisario, “el ilustrador a menudo mantiene intacta la estima por la pieza ‘original’, aunque sólo sea un dibujo hecho con lápiz que escanea para pintar con el ordenador. Con la condición que, hablando del original y de su reproducci­ón, se acostumbra a mantener una cierta fidelidad a la tradición”.

Por su parte, la sala de ACVic recoge una selección de ilustracio­nes que, por una razón u otra, no se han publicado y que ahora salen a la luz. Según Ricart, no hay ninguna otra pretensión que la de dar a conocer la obra desconocid­a, ilustracio­nes que se han quedado en el cajón o en la carpeta, experiment­os, proyectos interrumpi­dos, inacabados, personales..., en definitiva, trabajos inéditos de los cuales ahora podemos disfrutar”.

La mayoría de los artistas son de la comarca o tienen algún vínculo con ella. En este sentido, el comisario destaca que, en conjunción con una tendencia que también se da en el resto del país, en Osona hay una gran efervescen­cia en el mundo de la ilustració­n: a los nombres históricos de referencia se puede sumar un buen puñado de ilustrador­es en activo de gran calidad.

 ?? VICCC16 ?? Algunos de los ilustrador­es que participan en la muestra
VICCC16 Algunos de los ilustrador­es que participan en la muestra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain