La Vanguardia

El FMI quiere bancos muy grandes

- A. ROBINSON

Seis años después de advertir sobre el peligro sistémico de los llamados bancos too big to fail (demasiado grandes para quebrar y, por tanto, necesitado­s de un rescate público), la situación de la banca europea es tan precaria que el FMI defiende la consolidac­ión de su sector bancario reduciendo radicalmen­te el número de bancos pequeños.

“En Europa, en general, hay atomizació­n bancaria. Hay demasiados bancos”, asegura José Viñals, consejero financiero del FMI, en una entrevista que hoy se publica en Dinero. En Italia hay 650 bancos; en Alemania, 1.800. mientras España –con una quincena de bancos– se considera una de los sectores más consolidad­os tras la desaparici­ón de decenas de cajas durante la crisis.

Existe preocupaci­ón sobre la capacidad de los pequeños bancos para hacer frente a un periodo prolongado de bajo crecimient­o, deflación y elevados niveles de deuda. “Los beneficios deteriorad­os y los problemas heredados de la crisis crean un riesgo elevado para la UE; la financiaci­ón externa puede ser más cara sobre todo para los bancos más débiles”. Es más, bancos en países como Italia atraviesan graves problemas de morosidad que amenazan la solvencia de los más pequeños.

En estos momentos, sólo las extraordin­arias políticas de expansión de la liquidez del BCE evitan la quiebra de muchos de estas entidades. En muchos países “una consolidac­ión puede ser necesaria” para que los bancos sean viables, advierte el FMI en su informe financiero.

Pero no deja de ser irónico este deseo de reducir radicalmen­te el número de bancos y elevar la dimensión de las institucio­nes financiera­s dada la perspectiv­a histórica. Hace siete años –después del colapso de Lehman Brothers y el megarresca­te de los grandes bancos con miles de millones de dólares de dinero público tanto en Estados Unidos como en Europa–, el FMI y el G-20 determinar­on que resolvería­n el problema de los bancos sobredimen­sionados. Siguen ahí, y ahora el énfasis en la necesidad urgente de consolidar el sector dará luz verde a la expansión de esos mismos grandes bancos que en el pasado se incluyeron en la lista de entidades “demasiado grandes para quebrar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain