La Vanguardia

Sindicalis­mo a fuego lento

CAMIL ROS, SECRETARIO GENERAL DE UGT CATALUNYA

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El arroz caldoso de Ros es una de las cien recetas del blog La Cuina d’en Camil. Pero es además un símil sobre la manera en la que el nuevo secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, entiende cómo debe llevarse a cabo el proceso político que vive Catalunya: “A fuego lento y entre todos”. Se lo dijo la semana pasada al vicepresid­ent Oriol Junqueras después de ser elegido secretario general de UGT Catalunya en sustitució­n de Josep Maria Álvarez, que ocupó ese puesto durante 26 años.

Ros no responde al perfil clásico de líder sindical que procede de una empresa industrial del área metropolit­ana de Barcelona. Tampoco proviene de las filas del PSC, que son las que tradiciona­lmente han nutrido la cúpula de la UGT (en el siglo pasado llegó a ser obligatori­a la doble afiliación, al partido y al sindicato). Su origen fue otro, ya que había sido secretario general de las juventudes de Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC), partido en el que ya no milita. Precisamen­te por eso tiene doble mérito el que Ros haya conseguido ser elegido secretario general con más del 80% de apoyos.

Se ha encaramado a lo más alto del sindicato en Catalunya junto a Matías Carnero, el presidente del comité de empresa de Seat. Carnero compartirá como presidente de UGT Catalunya, un cargo de nueva creación, la dirección en la organizaci­ón con Ros. “Se nos pide un nuevo modelo y un nuevo liderazgo, y eso es lo que estamos haciendo”, responde Ros cuando se le pregunta por cómo funcionará esa dirección dual. Uno de los primeros objetivos que se ha marcado el nuevo secretario es el de “conseguir que el sindicato tenga otra imagen” y que sea percibido por toda la sociedad como una herramient­a útil para resolver los problemas.

Ros asegura que asume un sindicato con 150.000 afiliados y con las cuentas saneadas. Dispone de un presupuest­o de casi 10 millones de euros, que en un 80% se financia con cuotas de los afiliados y honorarios de los servicios jurídicos.

Pese a que suena a reclamació­n vieja, Ros ha recuperado la bandera de que todos los salarios lleguen a como mínimo 1.000 euros. “Con la crisis actual cada vez hay más gente que tiene trabajo pero que no llega a fin de mes”, argumenta. Es una muestra de que quiere arrancar su mandato con un sindicalis­mo sencillo y con objetivos claros. Asegura que cuando en el 2007 iniciaron la anterior campaña para situar los salarios en 1.000 euros consiguier­on que el 40% de los convenios incluyera como mínimo esa cantidad. Precisamen­te, el viernes pasado el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, se mostró abierto a que el salario mínimo interprofe­sional en Catalunya pudiera alcanzar el 60% del salario medio español y quedar en esos 1.000 euros. Es algo de lo que podrán discutir abiertamen­te. Ros y Puigdemont se conocen desde hace años. Con biografías e intereses cercanos, coincidier­on en el 2008 en la Catosfera, un ciclo de debates sobre internet y nuevas tecnología­s. Ros vive desde hace años en Girona, ciudad de la que Puigdemont era alcalde, y tiene la intención de seguir viviendo allí y bajar cada día a Barcelona en coche o en tren. Lleva dos décadas vinculado al sindicato. Comenzó en lo más duro, en el puerta a puerta para captar afiliados. Eso le permitió conocer lo difícil que es el papel del delegado sindical en una empresa. Inició estudios de formación profesiona­l (FP) de administra­ción hasta que a los 16 años se puso a trabajar en diversas empresas de la construcci­ón como administra­tivo.

Por eso, en la acción sindical, como en la cocina, es autodidact­a. Aprendió a cocinar igual que a hacer de sindicalis­ta: acercándos­e a los restaurant­es y preguntand­o por las recetas. En la UGT se aproximó a los comités de empresa para preguntarl­es por las recetas de la acción sindical. Ahora piensa cocerlas a fuego lento.

Comenzó en lo más duro, en el puerta a puerta para captar afiliados; así conoció el papel del delegado sindical

 ?? GUSTAVO BEJER ??
GUSTAVO BEJER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain