La Vanguardia

Camino a EE.UU.

Roca paga 20 millones por una planta de porcelana sanitaria en México

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El grupo de sanitarios y de productos del baño Roca busca entrar en el mercado norteameri­cano con la compra de una empresa en México. La compañía firmó ayer la adquisició­n de Santalia a la familia Zambrano por 20 millones de euros.

Pese a que la producción de la factoría adquirida es modesta (750.000 piezas frente a las cerca de 40 millones que produce todo el grupo a nivel mundial) la operación permite al grupo disponer la primera planta de porcelana sanitaria en América del Norte. La fábrica está ubicada a 30 kilómetros de Monterrey (México). El consejero delegado de Roca, Ramon Asensio, dijo ayer sobre el futuro del mercado norteameri­cano que “es pronto todavía para establecer un objetivo concreto pero el potencial es grande”.

La compra de la empresa mexicana se produce después de que el grupo Roca se desprendie­ra este año del paquete del 25 % que tenía en la alemana Duravit por 100 millones de euros. La operación de compra de Santalia es por un importe menor, lo que abre la puerta a que el grupo pueda seguir haciendo compras. De hecho, hace una semanas adquirió la fabricante de grifos NSK en Turquía por 46 millones. Según Asensio las operacione­s “se enmarcan en una nueva fase de expansión internacio­nal”. Aunque la empresa no facilitó datos concretos sobre ese mercado norteameri­cano, sí que confirmó que el grupo opera en Estados Unidos desde el año 1999 gracias a la adquisició­n del grupo Laufen. El grupo dispone de cinco centros de distribuci­ón en Estados Unidos. Los principale­s mercados de Roca actualment­e son España, Brasil, Rusia, China, Suiza e India.

El directivo recuerda que el crecimient­o en el exterior se produce después de la “reordenaci­ón del mapa industrial en España”.

En el 2013, la empresa ejecutó un ERE (Expediente de Regulació de Empleo) que redujo la plantilla en cerca de 500 empleados en España. Roca no ha facilitado aún las cifras de ventas del año 2015 si bien espera que sean mejores que las del ejercicio anterior. En el 2014, la empresa propiedad de la familia Roca alcanzó una cifra de negocio de 1.646 millones de euros (un 4,7% más) mientras que el beneficio se mantuvo estable en 52,8 millones. La empresa tiene una plantilla de 22.000 trabajador­es y cuenta con 74 centros de producción en 74 países. Ahora se añadirá la factoría adquirida en México.

El grupo dispone de cinco centros de distribuci­ón en Estados Unidos

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ??
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain