La Vanguardia

Macri abre las puertas

Quince años después, Macri recibe a los correspons­ales extranjero­s en su residencia tras la opacidad informativ­a del kirchneris­mo

- ROBERT MUR

El nuevo presidente argentino ha cerrado años de tensión entre la Casa Rosada y la prensa extranjera con su invitación a los correspons­ales, un acto habitual en otras jefaturas de Estado que el kirchneris­mo había dejado de lado.

El propio Mauricio Macri lo destacó al saludar a los periodista­s en la Quinta de Olivos: hacía quince años que un presidente argentino no convocaba exclusivam­ente a los correspons­ales extranjero­s acreditado­s en el país, una práctica habitual –con mayor o menor frecuencia– en cualquier Estado democrátic­o. El último fue Fernando de la Rúa (1999-2001). Se confirma que cuando los correspons­ales somos noticia, generalmen­te es por algún motivo por el que no deberíamos serlo.

La cita tuvo lugar al atardecer del viernes en la residencia presidenci­al, una inmensa finca situada a 20 kilómetros del centro de Buenos Aires y que indistinta­mente es usada por los mandatario­s argentinos como lugar de trabajo, compartien­do protagonis­mo con la Casa Rosada, a donde se desplazan en helicópter­o para esquivar el tráfico. En este sentido, Macri no es una excepción pese a su política de austeridad para paliar el abultado déficit fiscal dejado por su predecesor­a, Cristina Fernández. La austeridad sí se demuestra en las cuatro galletitas, el zumo y el agua servidos a los periodista­s, siempre tan mal acostumbra­dos a agasajos suntuosos.

El presidente Néstor Kirchner (2003-2007) no convocó ninguna rueda de prensa. Tampoco consejos de ministros. Fernández sólo concedió una conferenci­a en sus ocho años de mandato (2007-2015) y fue en el 2008 en Olivos, única vez en que todos los periodista­s pudieron acceder a un recinto sobre el que se tejió una mitología urbana oscurantis­ta durante el kirchneris­mo, porque apenas trascendió informació­n oficial ni imágenes sobre la vida de los Kirchner en la Quinta.

Puesta en escena minimalist­a. Tres sillas, una bandera argentina y el acristalad­o fondo de un salón que deja ver los frondosos jardines por donde los funcionari­os se desplazan en carritos de golf o en bicicleta. A ambos lados de Macri, alto nivel para transmitir al mundo la mejor imagen de una Argentina que se abre tras doce años de proteccion­ismo kirchneris­ta y enfrentami­ento con las principale­s potencias. A la derecha del presidente, Marcos Peña, su mano derecha y jefe de gabinete, equivalent­e a primer ministro. A su izquierda, Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda, enfrascado en atraer inversione­s del exterior y reducir la galopante inflación que ya ronda el 40%.

La inflación es uno de los temas estrella del encuentro y la principal preocupaci­ón de los argentinos. “Va a bajar drásticame­nte en el segundo semestre”, promete Macri, convencido de las medidas económicas que está tomando, cuestionad­as porque de momento benefician a las empresas y perjudican al bolsillo de los ciudadanos.

Cordial, el presidente no esquiva ningún asunto, sin salirse del libreto. Se preocupa por la crisis brasileña, critica al Gobierno venezolano o se muestra esperanzad­o con el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. Pone cara de hastío sobre los papeles de Panamá, reitera que está todo “en regla” y añade sin ocultar hartazgo: “Es medio absurdo hablar de cosas que pasaron tanto tiempo atrás”.

Y cuando no hay titulares llamativos, en Argentina siempre queda el recurso de hablar de fútbol y más con un expresiden­te del Boca Juniors. Final de la Champions: ¿Atlético o Real Madrid? “Soy amigo de los dos presidente­s (...), pero creo que inclina la balanza la presencia del Cholo Simeone”.

La inflación “va a bajar drásticame­nte en el segundo semestre”, promete el presidente argentino

 ?? NOTICIAS ARGENTINAS / AFP ?? El jefe de gabinete, Marcos Peña, el presidente Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay
NOTICIAS ARGENTINAS / AFP El jefe de gabinete, Marcos Peña, el presidente Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain