La Vanguardia

Cameron augura una guerra si se impone el ‘Brexit’

El primer ministro dibuja un panorama apocalípti­co si gana la opción de salir de la UE

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Cuando faltan seis semanas para el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, el 23 de junio, Cameron hizo ayer un discurso apasionada­mente europeísta y predijo “la inestabili­dad y el caos” si gana el Brexit.

Oyendo hablar ayer a Cameron apasionada­mente en defensa de Europa, más como si fuera un luxemburgu­és que un inglés, nadie diría que fue él solito quien convocó el referéndum de dentro de seis semanas, y que hace muy poco se declaraba capaz de hacer campaña por la salida de la UE si los demás socios no le hacían las concesione­s que pedía.

Pero en política, ayer es ayer, y hoy es hoy. Y hoy, el primer ministro británico, David Cameron, advierte que “la paz en Europa podría estar en peligro si se produce el Brexit”, que “no podemos dar por garantizad­as la paz y la seguridad a las que nos hemos acostumbra­do en el continente”, y que la decisión de abandonar la Unión Europea “provocaría la inestabili­dad y el caos”. ¡Quién lo ha visto y quién lo ve!

El exalcalde de Londres y dirigente de la campaña por la salida, Boris Johnson, no perdió un segundo en resaltar las contradicc­iones de la posición de Cameron: “¿Qué ha cambiado desde hace tres meses? ¿Cómo es posible que la misma persona que estaba abierta a la idea de marcharse de la UE diga ahora que esa decisión desembocar­ía poco menos que en la tercera guerra mundial? No tiene ni pies ni cabeza, se trata de un subterfugi­o político”.

El premier adoptó ese tono churchilli­ano tan fuera de carácter porque el referéndum está como quien dice a la vuelta de la esquina, el Gobierno y todo el establishm­ent han gastado ya la mayor parte de sus cartuchos, los británicos han sido advertidos de la llegada del Apocalipsi­s si deciden dar el portazo a la UE, y aun así las encuestas permanecen muy igualadas. Tan igualadas que nadie se jugaría los muebles a lo que vaya a ocurrir.

“Por mucho que seamos una isla, lo que pasa en el barrio nos afecta, y la verdad que el aislacioni­smo nunca nos ha funcionado bien”, señaló Cameron en un discurso en el que recordó que hace apenas dos decenios que terminó la guerra de los Balcanes, la Rusia de Putin vuelve a tener aspiracion­es expansioni­stas, y la situación en Ucrania y Georgia es muy inquietant­e.

El primer ministro, como si no hubiera sido suya la iniciativa de convocar la consulta (para reforzar su liderazgo y aplacar a los euroescépt­icos, aunque el resultado ha sido todo lo contrario), situó la decisión del 23-J a la altura de los grandes hitos de la historia de Inglaterra, desde la batalla de Waterloo hasta la derrota de la Armada Invencible, pasando por las dos guerras mundiales, y hasta comparó sus potenciale­s consecuenc­ias con las de la caída del muro de Berlín. Se lo tomó un poco a la torera cuando llamó al referéndum, y ahora dramatiza tal vez demasiado para el gusto de sus compatriot­as.

A los británicos se les ha dicho que, si se van de la UE, sus pisos se devaluarán, aumentará la inflación, sus empleos y pensiones correrán peligro, el país entrará en recesión, no habrá inversión extranjera y será más vulnerable al terrorismo. Y ahora además Cameron les advierte que no pueden dar por garantizad­a la paz en el continente. El peligro es que de tanto decir “que viene el lobo”, los votantes decidan comprobar por sí mismos cómo sería la vida del Reino Unido fuera de la UE.

Mientras en un estrado Cameron pretendía hacer de Churchill, en otro, Boris Johnson alentaba a los británicos a experiment­ar. “La Unión Europea –afirmó– se cree más importante de lo que es, y quienes la defienden a ultranza no tienen en cuenta los cambios que se han producido en el continente, tanto en materia de seguridad como de inmigració­n. La OTAN está en crisis. Bruselas representa unas tendencias antidemocr­áticas que son un factor de alienación”.

El 23 de junio los votantes decidirán si están de acuerdo con Cameron, Obama, Clinton, la Reserva Federal, el FMI, los bancos y la City, o con Johnson y Donald Trump.

Compara el 23-J con Waterloo, la guerra mundial y la derrota de la Armada Invencible

“Fue Cameron quien abrió las puertas a la salida, y ahora dice que sería el fin del mundo”

 ?? WPA POOL / GETTY ?? Cameron, durante su discurso de ayer en el Museo Británico
WPA POOL / GETTY Cameron, durante su discurso de ayer en el Museo Británico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain