La Vanguardia

Guindos y Margallo chocan por la reducción del déficit

El ministro de Economía ve correcto el ritmo y el de Exteriores, exagerado

- BEATRIZ NAVARRO

El Gobierno español continúa con su ofensiva para intentar eludir el castigo de la Comisión Europea por el incumplimi­ento de sus metas fiscales de los años 2015 y 2016. Con sutiles argumentos económicos pero también, en un claro giro de su estrategia de defensa, con un ataque en toda regla a la política impulsada por la Comisión Europea.

“Nadie puede gastar indefinida­mente más de lo que ingresa [...] pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad”, declaró ayer el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dando de paso munición a los partidos de la oposición contra el gobierno. Bruselas, adujo el ministro, debería preguntars­e por qué la zona euro crece menos que otras economías de su entorno e impulsar una política fiscal más proclive a la creación de empleo. “Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro”, resumió.

Más diplomátic­o se mostró el encargado de negociar con las institucio­nes comunitari­as, el ministro de Economía Luis de Guindos. “Hay que seguir reduciendo el déficit al ritmo adecuado para hacer las finanzas publicas sostenible­s y para que continúe creciendo la economía”, afirmó, evitando comentar las palabras de García-Margallo. La Comisión debe decidir el 18 de mayo si da un año o dos de prórroga a España para corregir la desviación fiscal. Además, todo indica que no se tomaron “medidas efectivas” para evitarla, lo que desencaden­ará un procedimie­nto para la imposición de una multa. Si bien la sanción podría quedarse en la cantidad simbólica de cero euros, supondría un duro golpe a la credibilid­ad internacio­nal del país, de ahí las maniobras del gobierno para intentar frenarla.

“La economía española es de las que más contribuye al crecimient­o del conjunto” de la zona euro, defendió Guindos a su llegada a un Eurogrupo extraordin­ario en Bruselas sobre Grecia. También España “era un problema para la zona euro hace cuatro o cinco años, como bien recordará Jean-Claude Juncker porque entonces era presidente del Eurogrupo”, deslizó Guindos. Juncker, hoy presidente de la Comisión Europea, es el destinatar­io de la carta del presidente Mariano Rajoy justifican­do que el déficit del 2015 se elevara al 5,1%, en lugar del 4,2% prometido y pidiendo un año más para colocarlo por debajo del 3%. Rajoy recuerda la dimensión del esfuerzo fiscal realizado (cuando llegó al gobierno, el déficit era del 9,3%), recalca que la economía española es la que más crece entre los grandes países y plantea como atenuante que la inflación estuvo por debajo de las previsione­s, lo que redujo el impacto del ajuste.

La buena marcha de la economía permitiría alcanzar las metas fiscales en el 2017 sin necesidad de aplazarlas al 2018 como apuntan las previsione­s de Bruselas, asegura el gobierno. “En el segundo trimestre del año, el crecimient­o estaría por encima del 3%”, aseguró Guindos. Esta cifra sería superior al 2,7% previsto, lo que a su juicio refuerza las

PRESIÓN SOBRE BRUSELAS El Gobierno se ampara en el fuerte crecimient­o para justificar el derrape

LO QUE ESTÁ EN JUEGO Bruselas dará una prórroga a España para el déficit, pero planea también una multa

posibilida­des de cerrar el procedimie­nto por déficit excesivo al que está sujeto España desde hace siete años. La decisión no está tomada pero importante­s voces dentro de la Comisión se inclinan por dar solo un año de prórroga.

El Eurogrupo, por otro lado, dio ayer su visto bueno a los recortes adoptados por Atenas y aceptó adoptar medidas inmediatas de alivio de la deuda pero también a largo plazo, en un intento de tranquiliz­ar al Fondo Monetario Internacio­nal y lograr que se sume al tercer programa de rescate. Las medidas, y el desembolso del tramo de ayuda previsto, deberán confirmars­e en la reunión del 24 de mayo.

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? Luis de Guindos, en la reunión del Eurogrupo que se celebró ayer en Bruselas
OLIVIER HOSLET / EFE Luis de Guindos, en la reunión del Eurogrupo que se celebró ayer en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain