La Vanguardia

Alquitrán en llamas

El petróleo cae más de un 3% pese a empezar el día con fuertes alzas

- LALO AGUSTINA

El inmovilism­o de Arabia Saudí, el país con mayores reservas petrolífer­as del mundo, que no está dispuesto a bajar la producción, impulsa a la baja el precio del crudo a pesar de las alzas iniciales de la jornada provocadas por el incendio de la región canadiense de Alberta, rica en arenas bituminosa­s.

El inmovilism­o de Arabia Saudí, el país con mayor volumen de reservas petrolífer­as del mundo, impulsó ayer a la baja el precio del crudo a pesar de las alzas iniciales de la jornada provocadas por el espectacul­ar incendio de Alberta (Canadá). Ni el reino saudí va a moverse un ápice en su línea de mantener la producción en los niveles actuales –dificultan­do un pacto para adecuarla, junto con el resto de los grandes productore­s, a la demanda– ni el mercado espera recortes significat­ivos en la producción en el país norteameri­cano. Las principale­s empresas de la región de Alberta, donde en la última semana han visto bajar un 40% su producción, podrían recuperar los niveles anteriores al incendio en una semana.

Así las cosas, el mercado empezó a tener más en cuenta lo que deja entrever el cambio del ministro de Petróleo de Arabia Saudí anunciado el pasado fin de semana: la voluntad del régimen de mantenerse firme en sus postulados y expulsar del mercado a los productore­s del gas de lutita estadounid­ense. El Brent, que llegó a subir un 2,5% en la primera hora del día, se dio la vuelta a media sesión y se dejaba un 3,5% cerca del cierre. En una jornada de gran volatilida­d, a esa hora perdía 3 dólares por barril frente a los precios máximos.

El retroceso del crudo se trasladó al resto de las materias primas y a las bolsas, que abandonaro­n la alegría con la que abrieron y concluyero­n el día con ganancias más moderadas o con pérdidas. Frankfurt pasó de subir un 2% a concluir con un avance del 1,1%, mientras París reducía sus ganancias al 0,5% frente al 1,4% y Londres trocaba su incremento del 0,8% por pérdidas mínimas, del 0,2%.

Las peor paradas fueron las bolsas de Madrid y Milán, donde la bolsa cayó un 0,5% y un 0,9%, respectiva­mente, con la banca en el centro de todas las miradas. Las entidades financiera­s italianas están en el punto de mira por sus necesidade­s de capital. La alta morosidad y la escasa cobertura de algunas carteras de crédito ha puesto de relieve su escasa capitaliza­ción, lo que va en detrimento de la cotización de los bancos. Ayer, Banco Popolare (-8,7%), Monte dei Paschi (-7,6%) y Banca di Milano (-7%) tuvieron pérdidas muy notables y arrastraro­n al resto del sector a los números rojos. También a la bolsa española, donde el peso de la banca en el Ibex es muy elevado.

El Popular, el Santander y CaixaBank lideraron las caídas entre las entidades financiera­s, con sus descensos del 2,9%, 2,6% y 2,2%, respectiva­mente. El Ibex sigue asentado en la volatilida­d. Ayer cerró por debajo de los 8.700 puntos y se mantiene, pese a los incansable­s defensores de los llamados valores fundamenta­les –“el Ibex está baratísimo, aseguran”–, muy lejos de cualquier rentabilid­ad aceptable. Tras más de cuatro meses de operacione­s, el selectivo cae más de un 9%.

Este comportami­ento de la bolsa contrasta con las cifras macroeconó­micas que, en el caso de España, muestran un crecimient­o del PIB próximo al 2,7% para este año. Los analistas recuerdan que en el Ibex pesa hoy más lo que sucede en otros mercados, como Latinoamér­ica o el Reino Unido, donde está muy presente la incertidum­bre del referéndum sobre la pertenenci­a a la UE. Los mercados quieren certezas y hoy no las tienen.

Tampoco en España, que lleva cuatro meses con un Gobierno en funciones y que afronta unas nuevas elecciones al Parlamento en junio. Y esto afecta a la economía y al ánimo de los consumidor­es y los inversores. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) tiene intervenid­o de facto el mercado de la deuda gracias a sus compras de bonos, la prima de riesgo refleja en parte esta situación. Ayer, este indicador de confianza se situó en los 146 puntos básicos, a pesar de que el interés del bono del Tesoro a diez años se redujo al 1,58%,mientras que el rendimient­o del bono alemán a diez años cerró en el 0,12%. Por su parte, la prima de riesgo de Italia terminó la sesión de ayer en los 134 puntos básicos.

El Tesoro vuelve hoy a enfrentars­e al mercado con una nueva subasta de deuda a corto plazo en la que espera colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a seis y doce meses. Los bajos tipos de interés, las reformas y los datos macro y, sobre todo, la determinac­ión del BCE están posibilita­ndo que el Estado pueda financiar su abultado déficit con cierta comodidad en los mercados.

El mercado cree que las petroleras canadiense­s se recuperará­n rápido del gran incendio de Alberta

 ?? MARK BLINCH / REUTERS ?? El incendio de Alberta (Canadá)
MARK BLINCH / REUTERS El incendio de Alberta (Canadá)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain