La Vanguardia

Converger o divergir

La dirección se vuelca en la consulta interna del día 21 de mayo

- JOSEP GISBERT Barcelona

Los diecisiete mil militantes de CDC decidirán el día 21 en una consulta interna entre la creación de un partido nuevo o la renovación del actual.

Unos 17.000 militantes tienen en sus manos el futuro de CDC. Es la cifra con la que trabaja la dirección de la formación como censo de la consulta interna que el próximo día 21 tiene que decidir el desenlace de la refundació­n entre dos opciones: la creación de un partido nuevo o la renovación del actual. El número fue hecho público ayer por la portavoz de CDC, Marta Pascal, después de la reunión del secretaria­do permanente, con una salvedad no menor: los 17.000 afiliados que podrán ejercer el derecho al voto son los que están al corriente de pago de las cuotas del total de 26.000 militantes que en teoría tiene la formación.

La dirección del partido analizó el desarrollo de la consulta y acordó poner en marcha el periodo de campaña propiament­e considerad­o, que finalizará el día 19 y durante el que se celebrarán 55 actos de carácter territoria­l y 22 de carácter sectorial. En ellos la intención es que participen todos los dirigentes de CDC, que de hecho han sido movilizado­s sin excepción para la ocasión, a fin de conseguir la máxima participac­ión posible. Unos dirigentes que mayoritari­amente apuestan por la creación de una nueva formación, aunque su cometido será trasladar toda la informació­n necesaria a militantes y simpatizan­tes para que se pronuncien por una de las dos opciones. En paralelo, el mismo día 21 se llevarán a cabo igualmente las primarias para elegir al cabeza de cartel de CDC a las nuevas elecciones generales del 26-J.

De momento, dos aspirantes tienen intención de concurrir a ellas: Francesc Homs, el actual jefe de filas en Madrid, y Sílvia Requena, presidenta de la sectorial de igualdad y derechos civiles del partido, que le disputará el puesto. Los requisitos para presentars­e son disponer del aval de 175 militantes y haber sido escogidos previament­e por las respectiva­s organizaci­ones territoria­les en las ternas con que la formación selecciona a sus candidatos. Un trámite que en el caso de Francesc Homs se formalizó ayer mismo, al ser designado precandida­to por la asamblea comarcal de Osona. Los mismos 17.000 militantes podrán participar en esta votación de las primarias, que contará con una urna especial a tal efecto.

En relación con las elecciones generales, el secretaria­do permanente de CDC ratificó, por otro lado, que se presentará con su propio nombre a la cita del 26-J y no reeditará la denominaci­ón de Democràcia i Llibertat del 20-D. La decisión significa, en la práctica, rechazar la última propuesta de Demòcrates de Catalunya de formar una coalición con el nombre de Junts per Catalunya encabezada por un independie­nte.

El partido ratifica que se presenta al 26-J con su nombre y descarta la propuesta de coalición de Demòcrates

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain