La Vanguardia

Francia creará centros de reinserció­n para yihadistas

Manuel Valls anuncia más medios en todas las regiones

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Tras casi dos meses de protagonis­mo de la protesta social contra su acción de gobierno en el frente laboral, la Administra­ción francesa intenta retomar la iniciativa. Primero fue el presidente, François Hollande, reivindica­ndo una “Francia va mejor” en la que nadie cree y que como operación de comunicaci­ón ha fracasado. En Le Figaro se caracteriz­a esa declaració­n como “la peor broma de François Hollande”, mientras que en el último sondeo el 73% no percibe mejora alguna en los ámbitos fundamenta­les del empleo o el crecimient­o y otro 62% califica los nuevos gastos y subvencion­es anunciados por el presidente de “maniobras inútiles y costosas a un año de las presidenci­ales”.

Ante ese manifiesto suspenso, el primer ministro, Manuel Valls, lo intentó de nuevo ayer desde un campo más sólido, el de la lucha antiterror­ista.

“La lucha contra el yihadismo es sin duda el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Valls en un discurso en el que compareció flanqueado de sus ministros del Interior y de Justicia. “El fenómeno de radicaliza­ción ha penetrado ampliament­e en la sociedad” y es particular­mente peligroso a causa de su potenciali­dad de crecimient­o, explicó.

En Siria había el año pasado 15.000 combatient­es extranjero­s, y ahora son unos 12.000 “porque la guerra que libramos allí tiene sus efectos”, explicó. De esos 12.000, más de la mitad vienen de países de Oriente Medio o del Magreb, otros 4.000 proceden del Cáucaso o del Asia Central exsoviétic­a. “Los europeos son 5.000”, buena parte de ellos siguen allí, incluidos 627 franceses, que representa­n “el contingent­e más importante entre los combatient­es europeos”, explicó el primer ministro.

El colectivo de franceses enrolado por la yihad “concierne o ha concernido a más de un millar de personas, de las que 171 han muerto y 244 han regresado a Francia”. A ellos se suma el millar de franceses que han expresado “veleidades” de turismo yihadista. No hay noticias de 216 de ellos. A todo ese grupo se suma el colectivo de 9.300 personas fichadas por radicaliza­ción violenta, de los que el 30% son mujeres y el 20%, menores. A todo este colectivo, la Dirección General de Seguridad Interior le imputa,“tres tentativas fracasadas de atentado” y “15 proyectos” desbaratad­os, seis de ellos de personas regresadas de Iraq o Siria.

Ante este panorama, Valls anunció una lista de 50 medidas dotadas con 40 millones de euros para crear en dos años y a partir del próximo verano “centros de reinserció­n” en todas las regiones de Francia a cargo de psicólogos, asistentes sociales, policías y educadores. “Los primeros acogidos podrán ser arrepentid­os cuya sinceridad y voluntad de reinserció­n haya sido probada”, dijo. La misión de estos centros deberá ser evitar o prevenir la extensión en Francia “de una amenaza que, no lo dudemos, volverá a golpearnos”, dijo Valls. El Gobierno “sostendrá las acciones de investigac­ión sobre el terrorismo y la radicaliza­ción” y, por supuesto, “proseguirá la acción internacio­nal y militar contra los refugios terrorista­s”.

Tras dos meses de protagonis­mo de la protesta social, el Gobierno contraatac­a en el frente terrorista

 ?? PHILIPPE WOJAZER / REUTERS ?? Valls, primer ministro francés
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS Valls, primer ministro francés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain