La Vanguardia

Trump: un peligro

-

Donald Trump será el candidato republican­o en las próximas elecciones presidenci­ales de Estados Unidos. Ahora, los periodista­s reconocen que se equivocaro­n. Habían dicho que era imposible y no ha sido así. Esto demuestra que Trump conoce mejor a la sociedad americana que los periodista­s; estos querían influir y en cambio Trump ha querido confluir. Ha dicho a sus electores lo que estos querían oír. Y esto es lo que resulta preocupant­e. No se trata de que Trump diga lo que dice; lo que resulta angustiant­e es que son muchos los americanos que se encuentran interpreta­dos con las palabras del candidato. Los periodista­s no conocen el país, y Trump sí. El mundo real se ha impuesto al mundo imaginario de los medios.

Y esto está pasando en muchos otros países de nuestro entorno. Una radicaliza­ción de posiciones arrincona los planteamie­ntos tradiciona­les y convencion­ales en beneficio de expresione­s populistas de signo diverso. La contestaci­ón del sistema tiene buena acogida. Más allá de la contestaci­ón, no hay programa ni proyecto; no interesa. No se trata de construir propuestas alternativ­as; se trata de cambiar lo que está instalado sin que tenga importanci­a ni la dirección ni el contenido del cambio. En Austria, la presidenci­a de la república la discutirán un representa­nte de la extrema derecha, calificada como “neonazi”, y un representa­nte de una suma heterogéne­a de contestata­rios alrededor de una plataforma ecologista. En Alemania, los adversario­s de la CDU y el PSD son los partidario­s de posiciones de extrema derecha populista. En Francia el lepenismo se configura como una posible primera fuerza en las próximas elecciones presidenci­ales. Y en todos los casos estos movimiento­s no han sido nunca bastante bien dimensiona­dos por los medios de comunicaci­ón.

El populismo, de derechas o de izquierdas, puede hacer mucho daño. Puede ganar y

El Estado de bienestar nunca lo ha hecho el populismo demagógico. Nunca. Europa lo sabe y EE.UU. también

puede durar; lo que la historia demuestra es que nunca sale barato. Siempre comporta pagar un precio muy caro. La herencia del populismo siempre se traduce en empobrecim­iento y confrontac­ión. Siempre. El Estado de bienestar nunca lo ha hecho el populismo demagógico. Nunca. Europa lo sabe y EE.UU. también. Ahora sería necesario que los líderes comunicaci­onales lo recordasen.

Trump no es un fenómeno aislado. Y este es su peligro.

 ?? Miquel Roca Junyent ??
Miquel Roca Junyent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain