La Vanguardia

Detenidos por violar a una alumna discapacit­ada de un instituto de Mataró

Captaban a la víctima cuando salía del recinto durante los recesos escolares

- FEDE CEDÓ Mataró

Tres vecinos de Mataró han sido detenidos por los Mossos acusados de una agresión sexual continuada a una adolescent­e de 17 años, con una discapacid­ad mental que la convierte en una niña de ocho años. La menor, vecina de Premià de Mar y alumna del IES Miquel Biada de la capital del Maresme, sufría las agresiones en los horarios de descanso escolar, recesos en los que se permite a los alumnos salir fuera del instituto. Los hechos, conocidos ahora, ocurrieron a finales de abril. Dos de los detenidos, originario­s de Marruecos y sin ninguna relación con el centro escolar, están ya en prisión.

Los agresores utilizaron para contactar con esa alumna (con una discapacid­ad intelectua­l del 57%) a otro joven, también con discapacid­ad mental. Fue el señuelo usado para ganarse su confianza y no levantar, al mismo tiempo, sospechas. El primer encuentro al parecer tuvo como escenario un bar cercano al instituto al que esa menor, que viajaba sola en autobús desde Premià de Mar hasta Mataró, acudía casi a diario con una amiga.

Los investigad­ores intentan ahora determinar el número de agresiones padecidas por esa alumna. Sí que saben que todas se habrían producido en la misma franja horaria (entre las diez de la mañana y las doce y cuarto del mediodía) el tiempo destinado a esos descansos escolares.

La declaració­n de la menor resulta, en este caso, de clave importanci­a. La alumna ha contado que en una de las ocasiones una de esas personas, “un hombre mayor”, la fue a buscar a la salida del colegio con el pretexto de ir a ver a su hermano, del que la escolar era amiga. Una cita que nunca llegó, pues el hombre aprovechó la inocencia de la menor (su madre afirmó en declaracio­nes a TV3 que su hija se comporta como una niña de ocho años) para llevarla hasta un piso vacío, en el barrio de Cerdanyola de Mataró. “Allí empezó a mirarme muy feo”, ha contado también la niña. Intentó, asegura, escapar pero el hombre era mucho más fuerte que ella. En esa ocasión la escolar relata que fue violada repetidas veces pese a su oposición.

La madre de la menor se dio cuenta de que a su hija le sucedía algo por el cambio de carácter. “Es una niña hiperactiv­a” declaró, que de un día para otro pasó a no querer salir de su habitación. Pidió la colaboraci­ón de una psicóloga,

La menor, de 17 años, tiene una edad mental de una niña de ocho y los agresores la llevaban a pisos vacíos

que, al cabo de unos días, pudo sonsacarle lo sucedido. Alertada, la madre se conectó a las redes sociales de su hija y localizó a dos individuos que mantenían conversaci­ones con ella y le proponían ir a la montaña. Uno de los presuntos violadores, pensando que era la menor, le mandó una fotografía de sus genitales y le preguntó si le había gustado. La mujer reaccionó con insultos y amenazas, hizo fotografía­s de las pantallas y acudió a los Mossos d’Esquadra.

La primera denuncia, según fuentes próximas al caso, se interpuso a primeros de abril pero en ningún momento detallaba agresiones sexuales, por lo que siguió un protocolo distinto al de las violacione­s. La madre, harta de esperar una respuesta policial se dirigió a los juzgados de Mataró. Allí contó a un juez todo lo ocurrido y el magistrado ordenó a los Mossos la detención inmediata de los sospechoso­s. Dos están ya en la cárcel, un tercero en libertad con cargos y el joven discapacit­ado usado como señuelo no estaría al final imputado.

El Ayuntamien­to de Mataró no ha hecho declaracio­nes, pero el IES Miquel Biada, de titularida­d municipal, sí que emitió un comunicado en el que se desmarca de los hechos, al sostener que todo ha ocurrido fuera del recinto escolar.

 ?? PEDRO CATENA ?? La menor acudía sola cada día en autobús, desde Premià de Mar, a este instituto de Mataró
PEDRO CATENA La menor acudía sola cada día en autobús, desde Premià de Mar, a este instituto de Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain