La Vanguardia

“Mujer será para siempre”

El obispo de Córdoba niega la confirmaci­ón a un transexual

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Si Dios lo creó mujer, mujer será para siempre”, asegura el párroco de Santa María de las Flores de Posadas (Córdoba), que ha negado el sacramento de la confirmaci­ón a José Belloso, un joven transexual de 28 años que trabaja como peón agrícola.

Tras consultar al obispo Demetrio Fernández, el sacerdote ha comunicado a Belloso que no será confirmado y que no podrá ser padrino en el bautismo de su sobrina. Fernández, prelado de Córdoba, ya asombró a la sociedad al declarar en el año 2011 que existía “un plan secreto de la Unesco para convertir a la mitad de la población en homosexual”.

Belloso ha acudido al cursillo de catequesis con absoluta normalidad, pero cuando fue a entregar la documentac­ión necesaria se encontró con la negativa del párroco. “Me dijo que no me confirmaba, que había tenido una conversaci­ón con el obispo y que la Iglesia no admite a los transexual­es. Que me tenía que haber quedado como estaba, siendo mujer, y haber aguantado el castigo que Dios me mandó, sin ofender a la naturaleza que Él me dio”. El párroco señala que no conocía la situación personal de José “hasta que me enteré por casualidad porque me lo dijo su madre”. Debido a esa ignorancia consintió que José acudiera a los cursillos. Pero ahora piensa que “este chico nació mujer. Son cosas muy delicadas, más allá de que todos somos hijos de Dios y todos merecemos respeto”.

El caso de José Belloso es muy similar al de Álex Salinas, un transexual de 21 años de San Fernando (Cádiz) al que en julio del año pasado se le negó la posibilida­d de ser el padrino de bautismo de su sobrino, porque no llevaba “una vida congruente con la fe cristiana”, según resolución del obispo de Cádiz, encargado del caso.

Diversas organizaci­ones en defensa de la identidad sexual manifestar­on su rechazo a esta negativa. El presidente del Observator­io sobre la LGBTfobia, Francisco Ramírez, considera que pese a las buenas intencione­s del papa Francisco, “la jerarquía católica española, a excepción de determinad­os obispos, está completame­nte cerrada a la sociedad”. Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad, pide a la Iglesia que piense “en el gran sufrimient­o que hacen padecer a todas las personas LGBT cristianas y a las que se les impide vivir su sexualidad con normalidad”.

Belloso asegura que el cura le preguntó si estaba operado. El joven señala: “Si me hubiera quedado como mujer, me habría suicidado, porque mi vida era un espejo en el que no me reconocía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain