La Vanguardia

Carlos Cuevas protagoniz­a un duro ‘Romeu i Julieta’ en La Seca

- JUSTO BARRANCO Barcelona

“No es una historia pastelito”, dice Julieta, esto es, la actriz Clàudia Benito. Y prosigue: “Romeu i Julieta habla del odio que se tienen dos familias. No se dice nunca por qué. No importa. Son dos jóvenes que viven en una sociedad donde su amor no tiene lugar, no cabe. Es un fracaso. No es una historia romántica, sino muy dura. Un viaje extremo en el que en sólo cinco días les pasa de todo”. Y en este caso le pasa de todo a Benito –que tuvo su primer gran papel hace tres años junto a Jordi Boixaderas en Com dir-ho?, de Benet i Jornet– junto a un Romeo que es el popular actor Carlos Cuevas (Ventdelplà, Merlí). Ambos dirigidos desde este jueves en La Seca por Marc Chornet, que explica que “teníamos ganas de hacer una cosa dura, de quitarle a la obra el barniz de romántica, porque no lo es”.

El joven director, que encabeza la compañía Projecte Ingenu, subraya de hecho las conexiones del Romeo y Julieta de Shakespear­e con la actualidad: “Son chicos que por culpa de sus familias acaban muertos. Un amor que no puede ser. Es la historia de un fracaso social. Y en este momento de crisis nos preguntamo­s si alguien que hoy tiene 14 años vive en un mundo que le permite crecer. Que dos amantes mueran por amor nos pilla hoy lejos. Pero que una familia no comprenda los sentimient­os de un adolescent­e es el pan de cada día”.

Todo en una propuesta esencial, que han desnudado para que los actores sean centrales y creen cada espacio con apenas un gesto. Y en la que han querido “ser más shakespear­ianos que Shakespear­e”: si él escribió los personajes femeninos para que los encarnaran hombres, aquí toda la familia de Julieta la interpreta­n hombres y la de Romeo mujeres –Benvolio es Neus Pàmies y Mercutio Rosa Serra–, “obligando a los actores a llegar al fondo de sus personajes”. Y toda la música se genera en escena: cantan y hay percusión corporal y con elementos escénicos a partir de los madrigales de un coetáneo de Shakespear­e, John Dowland, que Sting ya utilizó en Songs from the labyrinth.

Aunque la obra se verá en La Seca, la presentaci­ón fue en la Nau Ivanow, una de las fábricas de creación de Barcelona, donde Projecte Ingenu es compañía residente junto con La ruta 40. Desde la Ivanow les han ayudado a montar la obra y a internacio­nalizarse. Participan en el proyecto europeo Creative lenses, donde recibirán formación para buscar nuevos modelos de negocio para la cultura, aunque son consciente­s, sonríe Chornet, de que por medios, respecto a las otras compañías europeas del proyecto, del 1 al 10 “estamos en el menos cinco: supongo que han creído que es lo representa­tivo de España”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain