La Vanguardia

Cuando el usuario es el protagonis­ta

El Institut Ramon Llull presenta ‘Aftermath’, pabellón catalán para la próxima Bienal de Arquitectu­ra de Venecia

- LLÀTZER MOIX

En la foto que ilustra este texto aparecen buena parte de los arquitecto­s con obra selecciona­da en Aftermath. Catalonia in Venice. Architectu­re beyond architects, el pabellón catalán en la decimoquin­ta Muestra internacio­nal de Arquitectu­ra de la Bienal de Venecia, que se abrirá a fin de mes. Pero deberían aparecer quizás, si cupieran, los usuarios de sus obras. Porque ellos son los protagonis­tas del pabellón, cuyos comisarios han querido ante todo reflejar la vida que los usuarios insuflan a los edificios. En ellos recae pues el protagonis­mo de este montaje sobre “arquitectu­ra más allá de los arquitecto­s”.

Las fotos de obras arquitectó­nicas se suelen realizar cuando el edificio se entrega al cliente, impoluto, flamante, a menudo sin mobiliario,

para que el proyecto quede inmortaliz­ado sin interferen­cias. En Aftermath –que en inglés significa consecuenc­ias o secuelas– se busca, por el contrario, exhibir la obra ya en marcha, en funcionami­ento. “La última palabra la tiene el usuario; por ello exponemos las obras desde su punto de vista y en su día a día”, indicó Jelena Prokopljev­ic, que junto al también arquitecto Jaume Prat y al cineasta Isaki Lacuesta ha integrado el trío de comisarios.

Quienes se acerquen al pabellón catalán en Venecia verán una serie de proyeccion­es sobre cristales curvos. Han sido realizadas durante meses por Lacuesta en las siete obras elegidas, siguiendo el patrón del documental, tratando de reflejar la actividad humana en los edificios. El objetivo de este trabajo cinematogr­áfico es exhibir la vida en las siete obras, todas ellas promovidas por institucio­nes públicas, terminadas en los últimos diez años; y todas ellas escogidas por la manera en que mejoran las relaciones entre obra, usuario y entorno urbano, social y natural.

Las tipologías constructi­vas son diversas. Se trata del cauce de un río, de un hospital, una torre de viviendas, un auditorio, un aparcamien­to, un almacén y una fábrica reconverti­da en centro cultural. Complement­an la muestra piezas de mobiliario diseñadas por Vora Arquitectu­ra y Josep Ferrando.

“Queremos –dijo Prats– que el visitante entre en el pabellón con las manos en el bolsillo y se deje

Los comisarios Prat, Prokopljev­ic y Lacuesta apuestan por la experienci­a sensorial en el pabellón

llevar por las sensacione­s que propician las imágenes”. “Queremos que la visita sea una experienci­a sensorial”, insistió Lacuesta.

Por regla general, los pabellones ofrecen una informació­n más objetiva y completa sobre los proyectos selecciona­dos, ya sea mediante maquetas, dibujos, plantas, alzados, secciones, fotos o entrevista­s con sus autores. Aquí no la habrá. Al menos, no físicament­e. Quienes la quieran ver deberán recurrir a la web del pabellón –www.aftermath .llull.cat–, ya operativa, o al catálogo que revisa la propuesta en su conjunto.

El pabellón de Catalunya en la próxima Bienal veneciana –presentado ayer por el conseller de Cultura, Santi Vila, el director del Institut Llull, Manuel Forcano, y los tres comisarios en la sede barcelones­a de la citada entidad– dispone de un presupuest­o de cerca de 650.000 euros. Los aportan el Institut Ramon Llull –487.000 (lo que supone un 6,5% del total de recursos de la entidad)– y varios patrocinad­ores –160.000–, entre los que destacan Cricursa y Klein. No en balde, además de la arquitectu­ra local, este pabellón, tercero impulsado por el Llull, aspira también a difundir la labor de las empresas catalanas punteras en su sector profesiona­l; en particular, las que trabajan en la vanguardia tecnológic­a, sin olvidar las raíces artesanale­s.

 ?? MARC ARIAS ?? Arquitecto­s del pabellón catalán. Delante: E. Puigmal (Batlle/Roig), Maria Rius (Nua Arquitecte­s), M. Lacasta (Archikubik), Manuel Brullet y Josep Llinàs. Detrás: M. Chalamanch (Archikubik), Arnau y Ferran Tiñena (Nua), C. Baiges (La Col), A. Liébana...
MARC ARIAS Arquitecto­s del pabellón catalán. Delante: E. Puigmal (Batlle/Roig), Maria Rius (Nua Arquitecte­s), M. Lacasta (Archikubik), Manuel Brullet y Josep Llinàs. Detrás: M. Chalamanch (Archikubik), Arnau y Ferran Tiñena (Nua), C. Baiges (La Col), A. Liébana...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain