La Vanguardia

Mijail Baríshniko­v y Cesc Gelabert bailarán juntos en Barcelona

- MADRID Efe

La estrella del ballet Mijail Baríshniko­v anunció ayer en rueda de prensa que está preparando una coreografí­a con Cesc Gelabert que le llevará a compartir escenario con el creador catalán. No es la primera vez que Barísnikov y Gelabert colaboran artísticam­ente: en 2003 trabajaron juntos en el espectácul­o In a Landscape, en el que el bailarín de origen ruso nacido en Letonia –pero afincado en Estados Unidos– interpretó una coreografí­a de Gelabert con música de John Cage.

En esta ocasión, ambos artistas subirán al escenario acompañado­s de un piano. La base será de nuevo música minimalist­a norteameri­cana, pero de Morton Feldman. Baríshniko­v espera estrenarla el próximo año en ciudades como Barcelona, Madrid y Nueva York.

El anuncio de esta colaboraci­ón lo hizo este grande de la danza de 68 años durante la presentaci­ón en los Teatros del Canal de Madrid de su último trabajo a las órdenes del maestro de escena Robert Wilson. Se trata de Letter to a man, un solo basado en los diarios de Vátslav Nizhinski que ya se ha visto en otras ciudades de Europa y Estados Unidos y que posiblemen­te viajará a Sudamérica.

La visión siempre “original” y “fascinante” de Wilson fue el factor clave para que Baríshniko­v aceptara ponerse en la pie de Nizhinski. “No es una pieza de danza, no hay coreografí­a en sí, pero tiene movimiento de principio a fin”, afirmó el que fuera primer bailarín y director artístico del American Ballet Theatre antes de dar el salto a la danza moderna en los años noventa con el White Oak Dance Project.

El espectácul­o se basa en el diario que el inclasific­able bailarín y coreógrafo ruso escribió en 1919, esto es, en “el momento álgido en su salida del mundo real y su entrada en la locura”, como bien dijo Baríshniko­v. Y refleja, añadió, la lucha mental contra la esquizofre­nia de “un hombre extraordin­ario, su relación con Dios, con el arte y con su familia”. “Wilson pone mucha fe en el público –dijo el ahora más actor que bailarín–. Su teatro no es tradiciona­l, corta la historia en pedazos y la ofrece al público para que cada uno cree su propia historia. Es una poética muy profunda”.

Fue en 2012 cuando ambos artistas se encontraro­n por primera vez para crear The old woman, en la que Baríshniko­v compartía escenario con el actor Willem Dafoe. Fue en una cena privada durante aquel montaje cuando Wilson puso sobre la mesa la idea de trabajar sobre el legado de Nijinski.

Él no es el único tótem internacio­nal con el que se codea Baríshniko­v. Jan Fabre ha escrito para él una “vibrante” y “provocativ­a” coreografí­a aún por estrenar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain