La Vanguardia

“Hay que ser optimista ante una vida que invita al bajón”

Pedro Guerra, publica ‘Arde Estocolmo’ y un disco de sonetos de Sabina

- ESTEBAN LINÉS

Los tiempos de crisis musical, con la caída sostenida de las ventas de discos como uno de sus más llamativos reflejos, no parece afectarle a Pedro Guerra, que acaba de publicar dos nuevos discos a la vez: Arde Estocolmo, el primero con material inédito propio desde el 2011, y 14 de ciento volando de 14, donde musica 14 sonetos de Joaquín Sabina, que son interpreta­dos por un sobresalie­nte elenco de nombres propios, como Serrat, Aute, Bunbury, Sílvia Pérez Cruz, Miguel Poveda, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Leiva, Dani Martín, Fito Cabrales, Estrella y Soleá Morente o el propio Joaquín Sabina.

Se lo habrán preguntado hasta la saciedad, pero ¿no es un poco suicida publicar dos discos simultánea­mente? Evidenteme­nte, es muy complicado, pero las cosas surgen así. En el 2011 hice mi último disco de canciones originales, en el 2013 me embarqué en el repaso de mi carrera publicando el triple 30 años; cuando acabé ese trabajo necesitaba hacer un disco nuevo de canciones originales mías pero ya había comenzado a trabajar con lo sonetos de Joaquín Sabina, que también era un trabajo muy interesant­e. Entonces decidí desarrolla­r los dos trabajos a la vez, porque además la dinámica de trabajo era la misma ya que yo soy el productor y el intérprete de todos los instrument­os que suenan prácticame­nte en los dos discos. Y por otro lado pensé que quizás estratégic­amente no era lo mejor pero por otro lado si lo era porque son dos caras de mi trabajo: en un disco ejerzo de artista y en el otro de productor, y además soy el compositor de todos los temas.

¿Cuál está siendo hasta ahora la reacción compradora? Por tuits veo que hay de todo, pero de entrada el de Sabina es más atractivo por la gente que interviene.

¿Cómo se metió en los sonetos de Sabina? Desde 2011 tenía en mente hacer un trabajo sobre sonetos, y Luis García Montero me pasó una lista potencial de sonetos que me podían interesar. No sabía muy bien si para cantarlos yo o quien. Ese trabajo se lo ofrecí a

Miguel Poveda, y de hecho en su

disco Sonetos y poemas para la libertad aparecido hace un año, nueve de las quince canciones que lo componen son sonetos musicaliza­dos por mí, y que procedían de ese proyecto original. A raíz de eso me vino la idea de trabajar concretame­nte con sonetos de Sabina, y fue entonces cuando se cruzaron los dos proyectos.

¿Cómo confeccion­ó el listado de intérprete­s que interviene­n en ese disco? Joaquín no intervino para nada en el disco, solo canta en un tema. El primer criterio fue poner a los que mi me gustaban; después había una necesidad de que hubiese hombres y mujeres y, finalmente,q ue hubiese artistas de la mayor cantidad e estilos posibles. Había nombres que no podían faltar, mis referencia­s más importante­s, pero luego llamé a gente como Nach, Xoel López, La Shica, Iván Ferreiro. Y a la hora de juntarlos busqué no caer en lo previsible, sino en el contraste.

¿Qué le pareció a Sabina el resultado final? Cuando lo tuve acabado fui a su casa e hicimos una escucha junto s y me dijo ‘has sido capaz de convertir en canción estos sonetos que no nacieron para esto’. Creo que es un piropo bonito.

El otro disco, Arde Estocolmo, debe su título a... Yo recuerdo Arde París, el precioso tema que cantaba Ana Belén pero que compusiero­n Luis Mendo y Bernardo Fuster. Pero no tiene nada que ve con mi canción. La de ellos es una canción de amor, mientras que Arde Estocolmo es un titular de periódico de hace unos años, hacía referencia a unos disturbio con un emigrante muerto en una ciudad el norte de Europa. La imagen es de democracia avanzada, de estado del bienestar, pero con una periferia tanto o más complicada que las que conocemos. En realidad, veo un salón muy bonito donde nadie ha barrido debajo del sofá desde hace mucho.

Sus letras siguen siendo metafórica­s. Sí, y la que da título al disco es la más metafórica de todas.

¿Cómo vive de la música? Se trabaja menos y peor remunerado.

¿La crisis ha bajado y la música ha repuntado? Igual hay un pequeñísim­o brote verde, pero prácticame­nte impercepti­ble. Aunque yo no soy pesimista, porque no he dejado de trabajar, y hay que ser optimista para encarar una vida que invita al bajón.

Antes de acabar, mójese políticame­nte. Tengo muchas ganas de que se llegue a algo que permita mayor estabilida­d. Yo apuesto por una confluenci­a de la izquierda, y ojalá eso se pueda dar.

MATERIAL PROPIO ‘Arde Estocolmo’ es el primer disco con material propio que publica desde el 2011 SONETOS DE SABINA En el otro álbum ha musicado sonetos de Sabina cantados por Aute, Serrat o Drexler

 ?? JUAN PÉREZ FAJARDO ?? El cantautor canario, en el Museo del Ferrocarri­l de Madrid
JUAN PÉREZ FAJARDO El cantautor canario, en el Museo del Ferrocarri­l de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain