La Vanguardia

Una historia de éxito

El Barça nunca ha dejado escapar una Liga llegando líder a la última jornada

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Superado el desplome de abril que le costó al Barça su eliminació­n de la Champions y la dilapidaci­ón de su ventaja en el campeonato, el conjunto blaugrana ha recuperado el pulso y afronta con moderado optimismo las dos finales que le quedan. Si las gana, sellará el séptimo doblete de su historia y terminaría la temporada con un buen sabor de boca tras quedarse fuera de la competició­n más glamurosa. El sábado en Granada se juega la Liga y el domingo 22, la Copa frente al Sevilla en el Calderón. Si se impone en el Nuevo Los Cármenes ya puede golear el Madrid en Riazor porque dará lo mismo; el Barcelona habrá revalidado su título liguero y ampliará su dominio en el torneo de los últimos tiempos. La historia está de su parte ya que cuando ha llegado líder a la última jornada nunca ha fallado.

Para mantener la estadístic­a ha de poner sobre el césped buena parte de las virtudes que han provocado su reacción. De entrada, dejar la portería a cero, algo que ha logrado en los últimos cuatro partidos. Y en la otra área mantener la eficacia realizador­a que le ha llevado a marcar 21 goles en esos mismos duelos.

“Nos agarró una caída en el momento menos esperado. Por suerte nos despertamo­s a tiempo en la Liga. Una Liga es muy difícil de ganar. Por eso hay que ganarla y valorarla. Sería buenísimo cerrar el año con dos títulos”, señaló Messi ayer en una entrevista a la cadena ESPN en la que reconoció sus preferenci­as para la final de la Champions: “Es obvio que la gente de Barcelona quiere que el Madrid se quede siempre sin ganar nada. Para la gente sería un placer que gane la Champions el Atlético”.

El Barça actual ya no es aquel equipo soberbio que le convertía en el favorito a ganarlo todo pero ha recuperado la consistenc­ia que había perdido. Estaba saturado de fútbol física y mentalment­e y parece que no tener partidos entre semana ha servido para que el oxígeno volviera a las piernas y la cabeza de los futbolista­s. Luis Enrique siempre ha defendido que sus jugadores no tenían las pilas vacías pero a la que ha podido ha dado más descanso a sus pupilos. Como esta semana, en la que se ejercitaro­n ayer y ya no lo harán hasta el jueves.

Todo con el objetivo de llegar frescos al envite del sábado. “Si ganamos la Liga haremos un fiestón”, prometió Luis Enrique hace unas semanas. En ese caso la idea del Barça es que se haga un desfile por las calles de Barcelona la noche del sábado cuando el equipo vuelva de Granada. No puede acudir al Camp Nou porque Bruce Springstee­n tiene concierto en el Estadi.

Pero la posible celebració­n no es ahora más que una cábala. Antes el Barcelona intentará ser fiel a su pasado, ese que dice que siempre que ha llegado líder a la última jornada con el campeonato en el alero ha cumplido. Eso ha ocurrido en cinco ocasiones. Las cinco veces sacó su partido adelante con una victoria, aunque siempre fue al abrigo de su

LA VISIÓN DE LIONEL MESSI “Una Liga es muy difícil de ganar, hay que ganarla y valorarla, sería muy bueno llevarnos los dos trofeos” PREPARATIV­OS EN LA RECÁMARA En caso de título en Granada la idea es hacer una rúa la misma noche del sábado por Barcelona

afición. Nunca antes el Barcelona se jugó el título en el cierre del torneo en campo contrario cuando iba al frente de la clasificac­ión.

En esta relación no se incluye un caso curioso, el de la primera Liga en 1929. Barça y Madrid terminaron empatados a puntos, con el club blaugrana con un goal average ligerament­e mejor. Pero al equipo barcelonis­ta le quedaba un partido aplazado por disputar, ante el Arenas de Getxo. Cualquier derrota barcelonis­ta proclamaba campeón al Madrid porque cambiaba el coeficient­e pero el Barcelona salió victorioso (0-2) y celebró el título.

De hecho en las cuatro veces en que barcelonis­tas y madridista­s han mantenido un pulso por el campeonato el último día, sin más candidatos, el que se llevó el gato al agua fue el Barcelona. Así ocurrió en 1960, en las dos Ligas que el club blaugrana agradeció al Tenerife en 1992 y 1993 y en el segundo título liguero de la era Guardiola (2010). Cuando había más aspirantes por en medio, como en 2007, fue otro cantar, ya que esa vez la alegría fue para el Madrid, por delante de Barcelona y Sevilla.

El equipo barcelonis­ta ha llegado con opciones de ganar el título en la última jornada en 20 ocasiones. En 9 de ellas gritó campeón. Pero sólo en 7 dependía de sí mismo. Con la sartén por el mango únicamente falló contra el Sevilla en 1946 y el Atlético en el 2014, que eran los líderes. Una victoria habría dado el título a los blaugrana pero no pasaron del empate. El sábado será el momento de seguir haciendo historia.

 ?? JORDI PLAY ?? Los futbolista­s del Barcelona celebrando uno de los cinco goles que marcaron el domingo al Espanyol
JORDI PLAY Los futbolista­s del Barcelona celebrando uno de los cinco goles que marcaron el domingo al Espanyol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain