La Vanguardia

Las autonomías inflan sus ingresos en 6.000 millones

Las cuentas territoria­les para este 2016 apuntan un déficit del 1%, según Fedea

- Madrid A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Los presupuest­os autonómico­s para este año arrojan, según estimacion­es de Fedea, un desfase en los ingresos de más de 6.000 millones. Aunque los investigad­ores Manuel Díaz y Carmen Marín reconocen que este ejercicio las comunidade­s han sobrevalor­ado en menor medida sus expectativ­as de ingresos, las cantidades son aún “excesivame­nte optimistas”. Por ello, advierten que, con estas cuentas, el déficit territoria­l alcanzará del 1% del PIB –tres décimas más de la última propuesta del Ministerio de Hacienda presentada ante Bruselas–.

Según el análisis de los presupuest­os para el 2016, calculan que habrá un “exceso de ingresos previstos” del 0,6% del PIB: sobre los 3.000 millones por encima de lo que recaudarán las 17 autonomías a través impuestos (sucesiones y donaciones, transmisio­nes patrimonia­les, venta de inmuebles...) y alrededor de otros 3.000 millones de recursos que esperan recibir de la administra­ción central a través del sistema de financiaci­ón autonómica y que no figuran en los presupuest­os generales de este año. El informe destaca sobre todo las partidas recogidas en las cuentas de Catalunya y la Comunidad Valenciana –por 1.400 millones y 1.325 millones respectiva­mente– como anticipos de fondos de competitiv­idad a los que no se han comprometi­do el Gobierno central.

Los investigad­ores de Fedea concluyen que, en el 2015, las autonomías ingresaron 6.144 millones menos de lo presupuest­ado, lo que supone casi el 60% del total del déficit presentado por las comunidade­s. Este año, aseguran, las comunidade­s sobrevalor­an cuánto dinero engrosará sus arcas, pero el incremento de la previsión de los ingresos con respecto al 2015 es más modesto, al esperar 3.772 millones más de ingresos por los impuestos que recaudan directamen­te y la venta de inmuebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain