La Vanguardia

Neinor acelera en Catalunya

La promotora de Lone Star lidera el mercado con 831 viviendas en comerciali­zación

- ROSA SALVADOR

Neinor Homes, la promotora del fondo estadounid­ense Lone Star, ha alcanzado las 10 promocione­s en venta en Catalunya, con 831 viviendas, apenas un año después de su nacimiento a partir de la compra de la promotora de KutxaBank. El consejero delegado de la firma, Juan Velayos, explicó que Neinor “se ha convertido ya en la primera promotora de Catalunya: tenemos un 15% de las viviendas que se están construyen­do ahora mismo”. Las promocione­s, todas en el área de Barcelona y su primera corona, suponen el 40% de la cartera del grupo, que está promoviend­o en estos momentos 2.100 viviendas, principalm­ente en la zona de Madrid, Euskadi y Andalucía, donde la Kutxa había comprado CajaSur.

Neinor, explicó Velayos, ha invertido en el último año 800 millones en la compra de 144 solares, de los que 200 millones de euros se han invertido en Catalunya. “Esta reserva de suelo permite garantizar la actividad de la compañía a buen ritmo en los próximos años: nuestro objetivo es promover 3.000 viviendas cada año, lo que supondrá alcanzar unas ventas de unos 900 millones de euros y un beneficio operativo o ebitda de unos 200 millones de euros”, explicó el consejero delegado. Estas cifras, explicó Velayos, permitirán

a la compañía salir a bolsa, un objetivo que Lone Star se ha marcado para dentro de un par de años. Neinor ha superado el ritmo de crecimient­o que se había marcado, gracias al fuerte nivel de ventas, a precios además superiores a los que había previsto inicialmen­te. “Pusimos a la venta una promoción en Can Matas, en Sant Cugat, y en dos semanas hemos firmado la preventa del 54% de las viviendas”, explicó Velayos. A su juicio, los potenciale­s compradore­s aprecian la calidad, el diseño, la eficiencia energética y la personaliz­ación de las viviendas que ofrece Neinor, que además apenas encuentra competenci­a, pues prácticame­nte no hay promocione­s de obra nueva en Catalunya. “Supimos avanzarnos a la recuperaci­ón del mercado y ahora otros grupos, viendo qué bien van nuestras ventas, están empezando también promocione­s”, asegura. La firma tiene promocione­s en Sant Adrià del Besòs, Badalona, Sant Just Desvern, l’Hospitalet de Llobregat, Sitges, Aiguadolç, Sant Cugat, y en Barcelona en Sant Andreu, Nou Barris y el 22@.

Neinor emplea a 180 personas en todo el estado, y externaliz­a desde el proyecto a la construcci­ón de los pisos. “Nuestras promocione­s catalanas generan 2.000 empleos indirectos en la zona”, aseguró.

Un año después de la compra por Lone Star la firma ha adquirido solares por valor de 200 millones de euros

 ?? MAITE CRUZ ??
MAITE CRUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain