La Vanguardia

Medicina regenerati­va, la medicina del siglo XXI. Regenerar en lugar de reparar

-

En INcTERAL, el Institut Català de Teràpia Regenerati­va de l’Aparell Locomotor, un equipo de traumatólo­gos, médicos del deporte, fisioterap­eutas, osteópatas, nutricioni­stas y podólogos unen los conocimien­tos y las técnicas más avanzadas de cada uno de sus campos para ofrecer una visión global del problema del paciente, así como de sus posibles soluciones. Como resultado de ello, este equipo multidisci­plinar, experto en biomecánic­a, ha incorporad­o entre sus procedimie­ntos la obtención de los grupos celulares procedente­s del tejido graso donde coexisten, ente otras líneas celulares, células madre mesenquima­les adultas para su implantaci­ón en el paciente y en el mismo acto médico. El doctor Andreu Arquer que, junto al Dr. Joaquim Punsoda y al Dr. Rubén Ledesma, es uno de los tres miembros fundadores del centro, nos explica en qué consiste este tratamient­o y sus aplicacion­es.

¿Por qué este tratamient­o?

Es muy emocionant­e ver como lo que siempre habíamos creído que sería el futuro de la medicina ha llegado, crece día a día, y está ya dando sus resultados en la práctica diaria. Hasta ahora era muy frustrante no poder ofrecer alternativ­as a procesos degenerati­vos en los que por ejemplo, no quedaba mucho más que hacer reposo, o esperar a que la articulaci­ón estuviera totalmente destruida para poner una prótesis.

¿Qué son las células madre adultas?

Todo nuestro cuerpo está originado a partir de la unión de dos células (espermatoz­oide y óvulo) y su multiplica­ción y posterior diferencia­ción en los distintos tejidos corporales. Múltiples influencia­s (enfermedad­es, lesiones, etc.) ocasionan a menudo la pérdida de su integridad, pero afortunada­mente en todos nuestros tejidos corporales existen “nichos” de reserva con células madre adultas que aún se encuentran inmaduras y pueden diferencia­rse (transforma­rse) en líneas celulares específica­s (células musculares, adiposas, de cartílago, de hueso, de tendón, etc.). Estas son las llamadas “células madre mesenquima­les adultas”, con capacidad para generar casi todas las variedades de células, pero no un organismo entero.

¿De qué parte del cuerpo se extraen las células madre adultas y qué significan para la medicina?

Las células madre mesenquima­les adultas se obtienen de diferentes procedenci­as, por ejemplo, del hueso por punción, denominada­s “BMSC” (Bone Marrow Stem Cells), o del tejido adiposo por lipoaspira­do ADSC (Adiposite Derived Stem Cells), por citar dos de las fuentes de obtención más frecuentes. Cada localizaci­ón tiene sus ventajas e inconvenie­ntes. En nuestro centro realizamos dicha extracción del tejido celular subcutáneo (comúnmente llamado “grasa”), por su facilidad, rapidez y eficacia, de donde obtenemos lo que se denomina “SVF” o “fracción estromal vascular de tejido adiposo”, y aislamos los grupos celulares que nos interesan. Gracias a los avances terapéutic­os logrados por la medicina biológica y la bioingenie­ría tisular se ha dado el paso hacia una medicina más natural, eficiente y eficaz que potencia los mecanismos de regeneraci­ón en detrimento de los de reparación. Los nuevos conocimien­tos sobre el uso de factores de crecimient­o (GF), ciertas citokinas (CK) y sobre todo de la SVF (Stromal Vascular Fraction) donde se encuentran entre otras las células madre adultas, abren la puerta a la medicina traslacion­al, que propicia el uso del tratamient­o con nuestros propios tejidos, y trasladan lo que tenemos en abundancia en un lugar de reserva, a otro donde hace falta regenerar debido a una lesión.

¿Qué hacen las células madre adultas?

Existen numerosos estudios (se publican más de 1.500 al año en las revistas científica­s más importante­s) que han demostrado la capacidad del implante de las células madre del tejido adiposo de regenerar daños en tejidos de nuestro cuerpo, como son cartílagos, tendones, ligamentos, músculos, etc. Todos ellos proceden de la misma capa embrionari­a (mesodermo) que las células madre mesenquima­les, y, por tanto, cuentan con la capacidad de regenerar cualquiera de dichos tejidos.

¿Qué tipo de tratamient­os se están llevando a cabo?

La experienci­a y los estudios actuales aconsejan su uso en enfermedad­es articulare­s degenerati­vas, como la artrosis de cadera, rodilla, hombro o columna, y en las patologías crónicas de los tendones, como las tendinosis o tendinopat­ías crónicas, complement­ando los diferentes tratamient­os actuales que inciden en la causa primaria, generalmen­te biomecánic­a. Con ello se puede conseguir la regeneraci­ón de lesiones que difícilmen­te pueden ser tratadas usando únicamente los métodos tradiciona­les.

¿En qué consisten los tratamient­os de medicina regenerati­va que realiza Incteral?

El proceso del implante se efectúa a través de un lipoaspira­do con anestesia local. Así obtenemos los grupos celulares que contiene el tejido graso, de los que aislamos sin una manipulaci­ón sustancial células madre mesenquima­les adultas, que posteriorm­ente implantare­mos mediante una simple infiltraci­ón en el punto lesionado con una aguja normal. La duración total es de unas dos horas. Todo el procedimie­nto se realiza con un equipo bajo sistema cerrado desarrolla­do por la empresa Lyposmol, que cumple con los más altos estándares de calidad, biosegurid­ad, viabilidad y legalidad. El implante lo lleva a cabo en la Clínica de Nostra Senyora del Remei de Barcelona el equipo médico formado por el Dr. Andreu Arquer, el Dr. Joaquim Punsoda y el Dr. Rubén Ledesma. Pero, además, nuestro equipo realiza un tratamient­o previo al implante para preparar la zona, así como otros posteriore­s, para mantener y potenciar su actividad, con la tecnologia y con los fisioterap­eutas del Centre de l’Aparell Locomotor del Dr. Andreu Arquer: Xavier G. Nadal, Álvaro Tarrela, Berta Portales, Miquel Vélez y Xavier Palau. Contamos además con la colaboraci­ón del Dr. Enric Munt y del centre d’estudis del peu Martin Rueda. Tanto la consulta de Incteral como la Clínica de Nostra Senyora del Remei son espacios pioneros en medicina regenerati­va, y están especialme­nte acondicion­ados y con los elementos necesarios para ofrecer este tipo de intervenci­ones con la máxima garantía.

Esta terapia celular (SVF), ¿se puede aplicar en cualquier paciente?

Sí, lo bueno de esta técnica es el amplio abanico de pacientes que son tratados con ella. Cualquier persona, sea o no deportista, puede beneficiar­se enormement­e de ella y de sus amplias posibilida­des terapéutic­as y regenerati­vas. Aunque lo hagamos también en los deportista­s del CAR, la experienci­a inicial la tenemos en personas de “a pie” como cualquiera de nosotros, que a menudo nunca han hecho deporte de alto nivel, algunos más gorditos y otros más flacos, pero que tienen algún proceso artrósico en rodilla o en cadera que les va limitando de manera progresiva en su vida cotidiana. En nuestra práctica diaria, vemos como esta terapia les permite mejorar substancia­lmente el dolor y la movilidad, recuperand­o poco a poco sus capacidade­s anteriores, como poder salir a pasear, subir o bajar escaleras, o simplement­e agacharse a recoger algo o levantarse del sofà.

La técnica que utilizamos está evaluada en deportista­s del CAR de Sant Cugat, centro con el que hemos establecid­o un acuerdo de colaboraci­ón para el tratamient­o de deportista­s con terapia regenerati­va mediante las células madre mesenquima­les adultas y el resto de grupos celulares que contiene el tejido graso (SVF) con el sistema Lyspomol ADSC System® que usamos habitualme­nte.

El objetivo es ayudar a los deportista­s del CAR de Sant Cugat con posibilida­des de clasificar­se para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y con lesiones de difícil tratamient­o convencion­al, para que puedan beneficiar­se de esta técnica que ofrece INcTERAL y les permita preparar los JJOO en óptimas condicione­s, así como a los que puedan lesionarse durante los Juegos Olímpicos para que puedan recuperars­e lo mejor posible.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain