La Vanguardia

Especializ­ación en las patologías de pie y tobillo

- Dr. Albert Ginés Cespedosa Traumatolo­gía Lenox Corachan (TLC) Buïgas, 19 08017 Barcelona Tel. 931 513 906 NRS H08000064 www.corachan.com traumatolo­gialenox@corachan.com

Clínica Corachan dispone de un servicio de cirugía ortopédica y traumatolo­gía –Traumatolo­gía Lenox Corachan– integrado por especialis­tas en cada región anatómica del aparato locomotor que constituye­n diferentes unidades. La especializ­ación de los profesiona­les ha contribuid­o a mejorar de manera significat­iva los resultados de la cirugía de las lesiones esquelétic­as, al tiempo que ha minimizado los riesgos y las complicaci­ones que estos podían suponer para el paciente.

La Unidad de Pie y Tobillo la formamos el Dr. Carlo Gamba y yo. Ambos garantizam­os una atención especializ­ada en las patologías de esta región anatómica. Actualment­e un gran número de éstas pueden tratarse de forma mínimament­e invasiva, practicand­o la cirugía con un mínimo abordaje quirúrgico. Lo cual disminuye el dolor postoperat­orio y permite una más pronta recuperaci­ón. Otra ventaja importante de estas técnicas es que se aplican en régimen ambulatori­o sin necesidad de ingreso hospitalar­io.

Tratamos enfermedad­es de las articulaci­ones mediante cirugía artroscópi­ca, siendo la más frecuente la artroscopi­a de tobillo. A través de una pequeña incisión, introducim­os una cámara en el tobillo que nos permite ver por un monitor externo sus componente­s (cartílago, ligamentos, membrana sinovial), y nos permite identifica­r y reparar las de las patologías asociadas a estas estructura­s.

Mediante otra pequeña incisión, introducim­os una serie de instrument­os específica­mente diseñados para la reparación de dichas lesiones. Así, tratamos secuelas de esguinces de repetición. Podemos tratar pinzamient­os anteriores/posteriore­s del tobillo (formacione­s óseas que aparecen en la parte anterior/posterior del tobillo). Nos permite reparar los ligamentos del tobillo cuando producen fallo en la articulaci­ón o las “llagas” en el cartílago (lesiones osteocondr­ales). Incluso nos ayuda a practicar artrodesis de tobillo.

Otra modalidad de cirugía mínimament­e invasiva practicada en nuestra unidad es la denominada tendoscopi­a. Introducim­os una pequeña cámara entre la membrana que recubre el tendón y el propio tendón, creando un espacio virtual entre ambos insuflando agua. Ello nos permite reparar roturas o inflamacio­nes de tendones peroneos, tibial posterior o aquiles utilizando los mismos instrument­os que en la cirugía artroscópi­ca.

Otra modalidad de cirugía mínimament­e invasiva en el pie y tobillo es la cirugía percutánea del antepié. Se realizan pequeñas incisiones por las que introducim­os pequeñas fresas metálicas similares a las utilizadas por el dentista. Dichas fresas cortan el hueso cuando las accionamos a grandes revolucion­es, permitiend­o corregir deformidad­es como el juanete leve, los dolores en la planta del pie, los dedos garra o el juanete de sastre.

Todas estas patologías, tras ser operadas de forma mínimament­e invasiva y asociadas a una técnica anestésica eficaz, reciben el alta hospitalar­ia el mismo día de la cirugía con un dolor posoperato­rio reducido y una recuperaci­ón más rápida.

 ??  ?? Artroscopi­a de tobillo en paciente con secuelas de esguinces de repetición. Vemos cómo se introduce la cámara y los instrument­os en la articulaci­ón y la imagen que observa el cirujano en el monitor.
Artroscopi­a de tobillo en paciente con secuelas de esguinces de repetición. Vemos cómo se introduce la cámara y los instrument­os en la articulaci­ón y la imagen que observa el cirujano en el monitor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain