La Vanguardia

Vivir sin analgésico­s, ¿es posible?

- Hospital Quirón Barcelona Unidad de Ozonoterap­ia Tel. 932 847 524 Institut Català d´Ozonoteràp­ia Mare de Déu de la Salut, 78 Tel. 932 848 220 www.ozono-terapia.com NRS E08969860

Hoy en día, gracias a los logros de la medicina, existen remedios para eliminar o reducir el dolor causado por muchas patologías, pero hay que ser consciente­s de la importanci­a de dar un uso correcto a los fármacos analgésico­s y no excederse ni en la dosis ni en el consumo de estos para evitar su abuso. Los medicament­os que más se utilizan para el tratamient­o del dolor son el paracetamo­l y el ibuprofeno. Ambos medicament­os, aunque tienen un amplio margen de seguridad, deben estar siempre recetados por el médico y utilizados solo durante un periodo de tiempo determinad­o y limitado porque no están exentos de efectos secundario­s. De forma adicional, muchos pacientes deben tomar también fármacos para controlar su tensión arterial, su colesterol o sus problemas gástricos. El efecto a largo plazo en el organismo del uso crónico de tanta medicación ha llevado a la OMS a alertar sobre los posibles riesgos para la salud de los pacientes.

La aparición progresiva del dolor en rodillas, caderas o zona lumbar obedece generalmen­te a la presencia de artrosis, es decir, a procesos degenerati­vos de las articulaci­ones que producen inflamació­n y dolor cada vez más intenso y, lo que es peor, capaz de limitar los movimiento­s: andar, subir o bajar escaleras o cuestas o incluso estar simplement­e de pie durante poco tiempo.

Como sabemos, el tratamient­o farmacológ­ico puede ser de gran ayuda, pero en los casos de dolor crónico debemos intentar disminuir este síntoma mediante tratamient­os no agresivos y exentos de efectos secundario­s.

OZONO EN EL TRATAMIENT­O DEL DOLOR

El ozono es un gas derivado del oxígeno con importante­s propiedade­s analgésica­s y antiinflam­atorias. No provoca ninguna molestia al ser administra­do en la articulaci­ón. Su efecto aparece a medida que se van realizando las infiltraci­ones. El número medio de sesiones necesario suele ser de cinco y se llevan a cabo habitualme­nte una vez a la semana.

Su aplicación no tiene efectos secundario­s ni contraindi­caciones, por lo que esta forma de tratamient­o puede efectuarse en pacientes de cualquier edad, incluso en hipertenso­s y diabéticos. El objetivo del tratamient­o es disminuir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaci­ones. El tratamient­o con ozono consigue también disminuir de forma progresiva la necesidad de tomar analgésico­s y antiinflam­atorios, con lo que se evita el daño que a largo plazo pueden provocar estos medicament­os sobre la salud del paciente.

Otra indicación de la ozonoterap­ia es la estenosis de canal raquídeo, una de las patologías de columna más frecuentes a partir de una determinad­a edad. Provoca dolor intenso en la espalda (zona lumbar) y en las piernas, especialme­nte al ponerse de pie y al andar, lo que obliga a parar y sentarse, con sensación en ocasiones de debilidad en las piernas.

Los pacientes con estenosis de canal que no puedan o no quieran someterse a cirugía pueden tratarse mediante discólisis percutánea con ozono, técnica mínimament­e invasiva que está demostrand­o muy buenos resultados en aquellos pacientes que junto con artrosis en las vértebras lumbares presenten una protrusión o hernia discal. La discólisis con ozono la lleva a cabo el neurociruj­ano en quirófano bajo sedación y control radiológic­o. El paciente permanece ingresado en el hospital solo unas 4-5 horas. Esta forma de terapia se combina con inyeccione­s en la musculatur­a paraverteb­ral que se harán de forma ambulatori­a y actuarán como analgésico y antiinflam­atorio.

Desde hace más de 20 años el Institut Català d’Ozonoteràp­ia, Unidad de Ozonoterap­ia Hospital Quirón Barcelona, a través de sus profesiona­les especialis­tas en el tratamient­o con ozono y de todas las técnicas de alivio del dolor, ofrece la posibilida­d de realizar todos estos procedimie­ntos y mejorar la simple pero imprescind­ible actividad de caminar en estos pacientes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain