La Vanguardia

Un Cannes de estrellas y policía

El temor ante un atentado marca las horas previas a la apertura del festival, que arranca con ‘Cafe society’ de Woody Allen

- SALVADOR LLOPART Cannes Enviado especial

Muchos nos preguntába­mos por qué el festival de Cannes había elegido como presidente del jurado a George Miller, el creador de la serie Mad Max, cuando la respuesta se hizo evidente ayer mismo con el desalojo, a primera hora de la tarde, del Palais des Festivals,

La alarma duró media hora escasa. Nada serio, algo relacionad­o con un fallo informátic­o, según dijeron. Pero cundió el pánico, y ese pánico parece que va a ser el signo del certamen. Y la desagradab­le sensación de estar bajo el influjo de un mundo que cada vez más Mad Max que el divertido mundo de Woody Allen...

No faltan razones para elegir al director australian­o como presidente de un jurado en el que figuran, entre otros, el danés Mads Mikkelsen y las actrices Kirsten Dunst y Valeria Gordino. Miller rompió el molde de la violencia apocalípti­ca con Mad Max, “un filme que dio al género un toque de clase con su combinació­n de road-movie, western y ciencia ficción”, afirman en la organizaci­ón de este cineasta que el año pasado inauguró el certamen con Mad Max: furia en la carretera.

Pero Miller, además, se erige en buena medida como el símbolo perfecto de un evento que va a ser como “una burbuja impenetrab­le”, según declaraba ayer el ministro francés del interior Bernard Cazeneuve. O sea, como una de esos fuertes inexpugnab­les frente a la barbarie que tanto abundan en la saga Mad Max.

Cazeneuve está en Cannes para organizar la, digamos, defensa junto a los mandos de la policía local: “Habrá varios centenares de agentes activos, incluyendo escuadrone­s de artificier­os, reforzados con 400 agentes privados”, explicó.

Y es que aunque hoy Woody Allen inaugura la 69.ª edición del festival de Cannes con Café Society a eso de las siete de la tarde –un filme situado en los años treinta en Hollywood, con Jesse Eisenbeg y Kristen Stewart, quienes, junto a Allen, serán los protagonis­tas de la primera alfombra roja del evento–, la verdad es que la película más comentada ayer en Cannes era otra: el simulacro de un ataque terrorista, que se rodó el 21 de abril en el Palais.

En el vídeo, que se puede ver en YouTube, se observa un nutrido despliegue policial contra un supuesto ataque terrorista: el mundo Mad Max. “El ejercicio no es real”, declara David Lisnard, alcalde de Cannes, ante el disgusto manifestad­o por los grandes nombres del festival, que temen que tal eventualid­ad asuste a los invitados. “Simplement­e ese ejercicio nos ayuda a prepararno­s y así limitamos el riesgo”, dice el alcalde.

En cualquier caso, Allen abre hoy un certamen que no es ajeno a las situacione­s peliculera­s, como las que muestra el citado vídeo. Y que tampoco puede quedar indiferent­e ante el recuerdo de los atentados del pasado noviembre en París. Pero Cannes sabe que, como en todo buen es- pectáculo, el show debe continuar. Y hoy arrancará con la mejor de las sonrisas y rodeado de contundent­es y en lo posible discretas medidas policiales. Envuelto el festival en una avalancha de bonjour, bonjour y caras sonrientes entre los implicados, una actitud que se imponen esta edición –de momento– frente los más habituales désolé de cada año. Porque Cannes sabe cocinar su fes- tival para servir al mundo un menú cinematogr­áfico que va de Jim Jarmush a Almodóvar, de Ken Loach a Albert Serra. Con una selección de títulos que combina lo mejor del cine clásico con las últimas locuras de los modernos.

En la Croisette, durante los once días que durará el evento convivirá en harmonía el riguroso cine de los hermanos Dardenne ( La fille inconnue), de Bruno Dumont ( Ma Loute) y de Olivier Assayas ( Personal shoper) con el cine más popular de Steven Spielberg ( The BFG), Jodie Foster ( Money monster) y Paul Verhoeven, el director de Instinto básico, que presenta Elle.

Y con una alfombra roja por la que pasarán George Clooney, Robert De Niro, al que rendirá homenaje, Sean Penn y Charlize Theron (sin cogerse de la mano) y tantos otros. La estrella india Sonan Kapor estará de guardia en la Alfombra, representa­ndo a L’Oréal. No; no debe ser fácil ser Kapor estos días en Cannes con tanta joya millonaria en tu cuello y tanto vestido de diseño.

SEGURIDAD Cannes será una burbuja impenetrab­le, según el ministro del Interior francés

69. ª EDICIÓN El menú abarca esta vez de Jim Jarmush a Almodóvar, de Ken Loach a Albert Serra

 ??  ?? Kirsten Dunst durante la recepción al jurado
Kirsten Dunst durante la recepción al jurado
 ?? LOIC VENANCE / AFP ?? Ayer asomaron miembros del jurado: el director Laszlo Nemes y los actores Kirsten Dunst, Valeria Golino y Mads Mikkelsen
LOIC VENANCE / AFP Ayer asomaron miembros del jurado: el director Laszlo Nemes y los actores Kirsten Dunst, Valeria Golino y Mads Mikkelsen
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain