La Vanguardia

Vicente Martínez Pujalte

La fiscal cree que el exdiputado cobró por tareas inexistent­es

-

EXDIPUTADO DEL PP

Uno de los exdiputado­s más controvert­idos del grupo del PP en el Congreso por su agresivida­d verbal contra sus adversario­s políticos ha sido acusado formalment­e de falsedad y cohecho por la Fiscalía de Valladolid.

Diversos órganos de la Fiscalía y la judicatura están poniendo en marcha procedimie­ntos penales que afectan a exdiputado­s del PP y entre los cuales pueden existir elementos de conexión. En Valladolid, la Fiscalía ha presentado una denuncia contra el exdiputado popular Vicente Martínez Pujalte por los supuestos delitos de falsedad y cohecho. La fiscal jefe vallisolet­ana, Esther Pérez Jerez, ha investigad­o el caso y sostiene en su denuncia que dichos delitos se cometieron por los cobros efectuados por Pujalte por trabajos inexistent­es, mientras ocupaba un escaño en el Congreso.

La Audiencia Nacional, a su vez, prosigue sus investigac­iones sobre el caso que afecta al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, quien en la breve legislatur­a recién terminada pasó al Grupo Mixto, a raíz de este asunto judicial. El proceso afecta asimismo al exembajado­r en India Gustavo de Arístegui. La Audiencia les ha citado a ambos como investigad­os. Arístegui compareció en el juzgado el pasado viernes, y Gómez de la Serna lo hizo ayer. Ambos se negaron a prestar declaració­n ante el juez encargado del caso, José de la Mata. La negativa se debe, en principio, a que la causa está declarada secreta. Los investigad­os, a su vez, querrían saber qué es lo que consta en el procedimie­nto antes de prestarse a declarar.

El elemento que puede suponer alguna conexión entre ambos asuntos reside en la naturaleza de las imputacion­es que los fiscales y los jueces de sus casos efectúan a unos y a otros, y en el hallazgo de pagos a Pujalte por parte de una empresa pertenecie­nte a De la Serna y a Arístegui. Esta sociedad se llama Scardovi, y habría satisfecho diversas cantidades a Pujalte mientras era diputado.

En todo caso, ambos asuntos no han hecho más que empezar, al menos en el plano judicial. El caso que afecta a Pujalte ha sido investigad­o inicialmen­te en Va- lladolid, pero el juzgado que recibió la denuncia se ha inhibido a favor de los de Madrid, consideran­do que es en esta ciudad donde se produjeron los hechos. Si la Fiscalía tiró primero del hilo en la capital vallisolet­ana es, al parecer, porque los hechos implican también a la exsenadora de dicha provincia Ana Torme.

Otros denunciado­s son el también exdiputado popular Alejandro Ballestero, y Juan Antonio Mora, Alejandro Llorente y Mar Benito, todos ellos relacionad­os con empresas que pagaron presuntame­nte a Pujalte a través de la sociedad Sirga XXI Consultore­s. De esta firma, a su vez, eran dueños al 50% Torme y Pujalte. La empresa fue creada mientras ambos eran diputados, hasta que en el 2011 la exparlamen­taria le vendió su participac­ión al exdiputado. Pujalte ya no formó parte de las listas del PP en las elecciones del pasado 20-D.

La lista de organismos y entidades públicas y privadas que pagaron a Pujalte supuestame­nte por trabajos de asesoramie­nto verbal es larga. Incluye a diversas confederac­iones empresaria­les y a varias cámaras de comercio, así como al Consejo Económico y Social de Extremadur­a.

JOSÉ MARÍA BRUNET Una empresa de los también investigad­os Gómez de la Serna y Arístegui hizo pagos a Pujalte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain