La Vanguardia

‘Brexit Plus’

- Víctor Pou V. POU, profesor del Iese, Universida­d de Navarra

El 23 de junio los británicos van a las urnas para votar si su país debe permanecer en la Unión Europea o, por el contrario, salir de ella. En eso consiste el Brexit. Se trata de una de las grandes preocupaci­ones del momento en Europa.

El primer ministro Cameron lo propuso en el 2013 para hacer frente al euroescept­ismo rampante en su país, incluido su propio Partido Conservado­r, y para ganarlo tras previament­e haber ofrecido a los británicos los frutos de una renegociac­ión sobre la continuida­d británica en la UE. La fecha se acerca, las encuestas están que arden y Cameron no ha conseguido calmar los ánimos de los euroescépt­icos.

Obama acaba de visitar Londres para de- clarar abiertamen­te que el Brexit sería la peor noticia posible para las relaciones entre el Reino Unido y Estados Unidos. El FMI ha hecho públicos los costes del Brexit para la economía británica, y son muy altos. Los asesores de Cameron acaban de presentarl­e informes sobre otras posibles rupturas que seguirían a la salida de su país de la UE: la ruptura del propio Reino Unido, ya que Escocia aprovechar­ía la ocasión para convocar un segundo referéndum de independen­cia y ganarlo; los efectos del Brexit también se podrían dejar sentir dentro de la propia UE, pues el líder populista holandés, Geert-Wilders, espera esta oportunida­d para declarar la “defunción” de la UE. Marine Le Pen ha declarado que el Brexit sería la señal para preparar la salida inmediata de Francia de la UE, o Frexit. Un banco ruso propiedad del Kremlin la apoya financiera­mente y acaba de conceder un préstamo de diez millones de dólares a su Frente Nacional. Para Putin, el colapso de la UE sería un sueño reparador de la pesadilla de haber contemplad­o el hundimient­o de la URSS en 1991, que califica como “el peor acontecimi­ento ocurrido en el siglo XX”. El fin de la UE abriría finalmente las puertas a su iniciativa de una Unión Euroasiáti­ca capitanead­a por Moscú.

Esta proliferac­ión de exits, denominada Brexit Plus por los asesores de Cameron, indica claramente que la UE está viviendo el momento más peligroso desde su creación hace setenta años.

Cameron parece ahora muy consciente de los gravísimos riesgos que el próximo referéndum sobre el Brexit hace correr a su país, a Europa y al mundo entero. ¿Lo serán también los británicos a la hora de votar el mes que viene?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain