La Vanguardia

Explicarse el catalanism­o

- Oriol Pi de Cabanyes

Pierre Vilar, el gran historiado­r francés, fue uno de los raros hispanista­s capaces de entender España en toda su complejida­d. Para ello necesitaba observar y analizar sin prejuicios, como él trató de hacer, el fenómeno de las nacionalid­ades que habían sobrevivid­o en un Estado que no había logrado asimilarla­s a una unidad “nacional”, como sí había conseguido la Francia jacobina.

Puestos a entender en profundida­d la “histoire de l’Espagne”, necesitaba entender la superviven­cia del hecho diferencia­l catalán. Y esto le llevó a analizar históricam­ente la cuestión en su magna obra Cataluña dentro de la España moderna.

“Creo, sinceramen­te, que sólo el retraso económico del conjunto español (debido sin duda a la decadencia que siguió a las conquistas coloniales) ha impedido a España evoluciona­r como la mayoría de las otras naciones europeas, es decir, hacia una unidad nacional en el sentido siglo XIX”. Lo escribe en una larga carta a un colega castellano, probableme­nte Claudio Sánchez-Albornoz, que publica la revista L’Avenç como adelanto editorial de un libro en el que Rosa Congost analiza la formación de los criterios historiogr­áficos del joven Pierre Vilar.

Vilar dice que trata de explicarse –“y no justificar o criticar”– el fenómeno del catalanism­o (aún hoy tan poco comprendid­o como caricaturi­zado en los medios políticos y mediáticos con epicentro en Madrid). “Los políticos castellano­s imaginan que el catalanism­o es un producto de los políticos catalanes”. Pero “uno se siente obligado a admitir que probableme­nte los políticos catalanes son un producto del catalanism­o, y no al contrario”.

La carta, no se sabe si efectivame­nte cursada y recibida, fue escrita el 1 de junio de 1939, cuando algunas voces del exilio español considerab­an a los catalanes los culpables de la derrota.

Vilar observa que “la guerra ha acentuado el anticatala­nismo de muchos españoles”. Y escribe a su colega: “Acepto totalmente lo que usted dice: españoles de izquierdas y de derechas están de acuerdo hoy en su anticatala­nismo”.

Pierre Vilar quiso entender el desencuent­ro entre Catalunya y el Estado con una honestidad intelectua­l que contrasta enormement­e con la superficia­lidad, el tono tajante, sarcástico y prepotente, la descalific­ación sumaria y la repetición de lugares comunes que ahora retrata, con nombres y apellidos, el profesor Sánchez-Cuenca en su valiente ensayo La desfachate­z intelectua­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain