La Vanguardia

Puigdemont defiende que la ciencia se convierta en motor de la economía

- JOSEP CORBELLA Barcelona

“En el futuro hacia el que nos encaminamo­s, los países tienen una elección sencilla pero determinan­te. O forman parte de los países que ayudan a cambiar el mundo, que es el caso de Catalunya, o forman parte de los que siguen de manera gregaria”, declaró ayer el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, en el acto de entrega de los Premis Nacionals de Recerca. No llegó a decirlo, pero se sobreenten­dió, que la opción del gregarismo es la que ha elegido España en los últimos cuatro años.

Estar entre los países que ayudan a cambiar el mundo, argumentó Puigdemont, exige apostar “por la investigac­ión y, por lo tanto, por el talento” para ser protagonis­tas de “la revolución industrial hacia la que nos dirigimos, la de la industria 4.0”. Abogó por actuar, “por un lado, con políticas públicas que ayuden a crear el entorno adecuado para la captación de talento y, por otro, estimuland­o el tejido económico para que continúe apostando de manera decidida” por la investigac­ión.

El razonamien­to de que los países competitiv­os en investigac­ión son los mejor posicionad­os en la nueva economía del conocimien­to no es nueva entre la comunidad científica. En la Generalita­t, se había defendido hasta ahora a nivel de departamen­tos, especialme­nte en la Conselleri­a d’Economia i Coneixemen­t que dirigía Andreu Mas-Colell. En el Gobierno central la había defendido la ministra Cristina Garmendia en la etapa de Zapatero. El discurso de Puigdemont eleva la apuesta por la inves- tigación como motor de la economía a nivel de presidenci­a.

En la misma línea, Antoni Esteve, presidente de la Fundació Catalana per a la Recerca i la innovació (FCRi), reclamó “un país competitiv­o, rico y próspero en la nueva economía del siglo XXI basada en el conocimien­to”.

Los Premis Nacionals de Recerca, concedidos por la Generalita­t y la FCRi, han recaído este año en el médico Manel Esteller, investigad­or Icrea especialis­ta en epigenétic­a en el Institut d’Investigac­ió de Bellvitge, que ha recibido el premio principal; en el físico Frank Koppens, investigad­or Icrea en el Institut de Ciències Fotòniques, en la categoría de Talento Joven; en la Fundació Catalunya-La Pedrera en la categoría de mecenazgo; en la Fundació Alícia en la categoría de partenaria­do públicopri­vado, y en el programa Quèquicom de TV3 en la categoría de comunicaci­ón científica.

 ?? JORDI PLAY ?? Puigdemont entrega el Premi Nacional de Recerca a Manel Esteller
JORDI PLAY Puigdemont entrega el Premi Nacional de Recerca a Manel Esteller

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain